Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Sábado 15 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Nuestro reloj interno

Reportaje al director del Departamento de Sueño del Servicio de Neumonología del Hospital Británico.

Email This Page

Eduardo Borsi­ni es director del Departamen­to de Sueño del Servicio de Neu­monología del Hospital Británico de Buenos Aires. Como especialis­ta en los trastor­nos respiratorios durante el sueño, explicó a Diario Z la importancia de la celebración del Día Mundial del Sueño.

¿Cuáles son las principales consecuen­cias de los trastornos del sueño en pa­cientes de la ciudad de Buenos Aires?
En el mundo occidental el principal trastor­no es la insuficiencia de sueño crónica. No existen datos locales de comparación entre el interior y la Ciudad. Sin embargo, la siesta no es sólo cultural, sino también un estado fisiológico de mayor propensión al sueño, que sólo se respeta en el interior del país. Hemos creado un modelo de socie­dad de 24 horas que no se sincroniza con nuestro reloj interno, que lleva millones de años de evolución, dictando nuestra hora: la de animales diurnos.

¿Cuál es la posición del sistema de salud de la Ciudad respecto de esta patolo­gía?
El desconocimiento del sistema de salud acerca de estos temas es profundo y pre­ocupante. Sin embargo, creo que hemos hecho avances importantes en los últimos años. Nuestra sociedad enferma de sueño reclama soluciones y los colegas han sen­tido la necesidad de trabajar coordinada­mente con las unidades de estudio de la patología del sueño. Sin embargo, muchos tratamientos son financiados sólo parcial­mente, y a veces ni siquiera son cubiertos por nuestro sistema de salud. Está científi­camente probado en países de Europa y de América del Norte que diagnosticar y tratar a los pacientes con apneade sueño es más barato que no hacerlo, ya que estos indi­viduos consumen de 4 a 10 veces más re­cursos de salud cuando no están tratados. Además sufren o causan más accidentes y desarrollan diabetes y eventos cardiovascu­lares como hipertensión arterial o infarto de miocardio.

¿Cuál es la terapéutica que se imple­menta como tratamiento?
El tratamiento para los casos más severos, que son los de apnea, es utilizar un genera­dor de presión que mediante una mascarilla especial presuriza el canal aéreo utilizando aire comprimido y así evita el colapso del canal, regulariza la respiración durante la noche y sortea los pequeños despertares inconscientes. Existen además pacientes que son candidatos a cirugía. Pese a haber­se ensayado múltiples drogas, ninguna de éstas ha demostrado ser la primera línea de tratamiento.

Para quien necesite asesoramiento, los lunes el Hospital Británico ofrece charlas en el marco de la Escuelita del Sueño. Es una actividad libre, gratuita y abierta a la comu­nidad. Se realiza en el salón de clases de la Escuela de Enfermería (PB), a las 18.30. Para cualquier información: 4309-6400 interno 2808 (Neumonología). Mail: neumonolo­gia@hbritánico.com.ar.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario