Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   25°
  • Martes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 20:16:06
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Nuestro cine policial y de suspenso es de calidad”

Dice considerarse «afortunado» de haber trabajado con el elenco que integran Andrea Pietra, Jorge Marrale y Juana Viale. Es la tercera película basada en una novela de Claudia Piñeiro.

Por Ernesto Klausen
Email This Page
tuya 2

Antes del estreno de Tuya –la tercera adaptación de una novela de Claudia Piñeiro que llega a la pantalla grande– Diario Z conversó con su realizador, Edgardo González Amer (El infinito sin estrellas, Familia para armar).

Con un importante elenco que incluye, entre otros, a Andrea Pietra en su primer protagónico en el cine, Jorge Marrale, Juana Viale y Ana Celentano. Transitando los tópicos habituales en la obra de Piñeiro –presentes en Las viudas de los jueves y Betibú, sus otras novelas que tuvieron adaptaciones cinematográficas–,  este policial cuenta la historia de un ama de casa de clase media alta que descubre que su esposo le es infiel y luego es testigo de un asesinato.

¿Qué te llamó la atención de la novela cuando la leíste?

Es una novela que te atrapa desde la primera página y nunca te suelta. Se lee de una sentada y esto le ocurre a la gran mayoría de los lectores, porque se la di a no menos de diez personas para testear si les pasaba lo mismo que a mí. Lo sorprendente es la gran cantidad de puntos de giro que tiene la historia y cómo el personaje de Inés, ama de casa “normal”, se transforma detrás de diversos objetivos: primero descubrir una amante del marido, luego ocultar un crimen, después fraguar coartadas, y así hasta el final de la película, mientras las situaciones inesperadas se suceden una detrás de otra.

¿Cómo fue el proceso de adaptación a la pantalla grande?

El proceso de adaptación fue largo, porque se trata de un monólogo interior, y quería evitar en lo más posible recursos como la voz en off. Tampoco quería agregar personajes que no estuvieran en la novela e Inés es un personaje solitario. Por lo tanto, lo que no se muestra de la interioridad del personaje, en acción, resultaba complicado de mostrar según mis propias premisas. A eso sumemos que teníamos un presupuesto acotado, y llegó un momento en el cual trabajaba simultáneamente como guionista y asistente de dirección, para que la historia se contara de manera efectiva, pero se pudiera filmar en un tiempo y cantidad de locaciones ya pre-establecidas. Por último, en el momento de filmar, cuidé dar a cada información el peso dramático que tenía, o más bien tiene, en la novela para sostener esa tensión que resulta tan atrapante en el relato literario.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?

Soy un director afortunado. El elenco es de lujo, como profesionales y como compañeros de trabajo. Trabajé con cada uno por separado para profundizar en cada personaje, luego de a dos para elaborar los vínculos y después en grupo para trabajar la trama general en la que se mueven todos y cada uno de ellos. Trabajamos los ritmos de los movimientos, porque siempre imaginé una película “rítmica” y los contrastes (sobre todo en los pares Marrale – Pietra, Celentano – Viale,  Pietra – Malena Sánchez, Malena – Rocío González Amer) son todos pares complementarios. Eso fue elaborado en el trabajo con los actores.

¿Qué opinión te merece la situación del cine policial y de suspenso en Argentina hoy en día?

Hay muy buenos productos y el público lo agradece. La producción cinematográfica local se basa cada vez más en el resultado de taquilla y eso resulta a la vez una limitación y un desafío. Ojo, sin el “nuevo cine argentino” y sin el “cine de autor”, sin lo experimental, el crecimiento del cine de género en cuanto a su calidad es imposible. Yo creo en la globalidad, en la totalidad. Nuestro cine policial y de suspenso es de calidad, porque somos un país con tradición cinematográfica. Y esa tradición abarca todo el arco creativo y de producción. Es el proceso lógico del arte en general.

¿Cuáles son las películas que más te gustan?

Todo Favio, toda Lucrecia Martel, los Coen, mucho de Tarantino, Los puentes de Madison, Obsesión de Visconti, Magnolia de Anderson, mucho western, mucho film noir, Los fabulosos Baker Boys, todo David Lynch, Abre los ojos de Amenábar. La lista de películas que me gustan es interminable y muy heterogénea, con los libros me resulta más sencillo.

¿Tenes algún nuevo proyecto en cine?

Tengo escrito un guión de título Dame tiempo mi amor, una comedia que aún no termina de convencerme y que por eso no está más avanzada en la producción. Y estoy adaptando la novela Micronesia, de Gustavo Dessal, que cuenta la historia de un robo muy interesante. Entre esos dos o algo próximo surgirá, salvo que el estreno de Tuya me lleve por otros caminos.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario