Nora Lezano se apasionó por el rock desde adolescente. La fotografía fue, en principio, una excusa para estar cerca de ese mundo y de esa gente que admiraba. Nació en Tapiales, se crió en Mataderos y se “rateaba” del colegio de monjas para ir a pararse en la puerta de la casa de Gustavo Cerati a ver si lo encontraba. Tenía un cuarto lleno de posters, remeras de bandas y las carpetas forradas con fotos de sus ídolos. En un momento, se anotó en un curso de fotografía que no terminó y, con entusiasmo y de forma autodidacta, desarrolló una inmensa obra cuya retrospectiva desborda la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta.
Hoy, con 45 años, Nora es la fotógrafa por excelencia del rock nacional. Con frescura, mucho talento y la complicidad que logra de sus ídolos-devenidos-amigos, nos brinda este vasto retrato de la cultura rock desde los noventa hasta la actualidad.
La muestra FAN presenta una retrospectiva que incluye unas 400 fotos seleccionadas con curaduría de Elio Kapszuk, para quien “conviven en esta selección de imágenes sus proyectos personales, su vida social, los encargos de trabajo y una combinación de todos juntos.(…) Lo que hace que esta muestra sea rock es el hilo conductor en la producción de la artista: la intensidad del instante, el vigor de cada gesto, la fuerza transformada en energía”.
Es que la pasión por lo que retrata es un sello que nos habla de ella y nutre toda su obra, en la que no falta nadie. Desde Charly García hasta Lisandro Aristimuño, de Palo Pandolfo a Sergio Pángaro, de Divididos a Babasónicos, la lista es interminable e incluye a artistas internacionales como Lou Reed, Jimmy Page, Kurt Cobain, Patti Smith y David Bowie.
FAN incluye también otras imágenes vinculadas a la música. Las fotos de un graffiti callejero que reza “basta de bandas de covers, usen la cabeza” y de un cuarto de una fan en Jujuy junto con listas de temas o un inodoro gigante de Cemento son sólo algunos de los tesoros que nos comparte, generosa, Lezano. Y la imagen de un mensaje de texto que le envió Cerati quizás resume el mundo por el que nos pasea esta fan privilegiada: “Locura y entusiasmo!” Que sea rock.
FAN de Nora Lezano. Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Martes a viernes de 13.30 a 20.30. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30. Lunes cerrado. Gratis.
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!