Tiempo en Capital Federal

22° Max 15° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Sureste 29km/h
  • Viernes 28 de Enero
    Despejado18°   23°
  • Sábado 29 de Enero
    Muy nuboso20°   27°
  • Domingo 30 de Enero
    Parcialmente nuboso21°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/01/2022 22:35:13
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

No tires tu compu vieja

Ideas para aprovechar la tecnología que descartamos.

Por irina-sternik
Email This Page

De la vanguardia a la obsolescen­cia tecnológica hay un lapso de dos años. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la basura electrónica representa el 5% de los residuos sólidos urbanos a es­cala global. En la Argentina, cada ciudadano genera alrededor de 2,5 kilos de e-scrap. Sin embargo, muchos de estos equipos aún no han sido tirados al tacho y reposan en des­pensas o cuartuchos esperando una mejor vida que la contaminación.

La maña y las organizaciones permiten opciones sustentables para no desperdiciar componentes que aún pueden tener años de uso, ayudar a los más necesitados y ha­cer circular el conocimiento, así como tam­bién generar trabajo. Todo esto, gracias a la donación y el marco que ofrecen las ONG y otras instituciones.

Uno de los programas mejor logrados es el del Ministerio de Educación a través de Educ.ar «Reciclado para el aula». Funciona desde 2003 y se encarga de promover la donación de equipos en desuso y completar el proce­so: recibe los equipos, los recicla y los distri­buye en escuelas que necesitan el equipamiento. Pero también acompaña el ciclo con apoyo pedagógico y for­mación de jóvenes en reciclado.

La Fundación Equidad cuenta con un sis­tema similar y lleva el nombre de «Programa Reciclar». «Buscamos recibir material que sir­va para los objetivos concretos de Equidad: reacondicionar computadoras y donarlas a través de un concurso abierto a escuelas y or­ganizaciones de la sociedad civil, como una herramienta de integración educativa, tecno­lógica y social. Por eso, necesitamos compu­tadoras lo más completas posibles para ser reacondicionadas, además de monitores, te­clados, mouses e impresoras», explican en la página y aclaran que no reciben pilas, bate­rías, teléfonos y toners rotos.

En ambos casos, los programas requie­ren que el ciudadano o empresa que desee donar tenga una actitud proactiva. Hay que anotarse y detallar inventarios de los equi­pos y sus componentes. La logística queda a cargo del donante, interpelando a los ciu­dadanos a tener una actitud responsable.

¡No la tires!

Otra posibilidad es reciclarla para uso propio, de familiares o conocidos. Sitios como MercadoLibre o MasOportunidades.com permiten ven­der partes de com­putadoras. Los más osados se animarán a desarmar y publi­car las partes.

Pero hay una op­ción que no suele ser tenida en cuenta y es la de reacondicionar la PC. No hay que ser un experto para esto, sólo hay que tener paciencia y seguir los pasos. Las computadoras suelen volverse obsoletas a causa del software: instalamos programas a lo largo de los años, forzamos al hardware a funcionar con un traje que le queda chico y hacemos colapsar al equipo. La solución es siempre volver a un sistema operativo «bue­no, bonito y barato». Una alternativa es Linux (www.linux-es.org) pero también podemos instalar un sistema Windows XP o 98. Las ca­sas de computación y los técnicos hacen estos trabajos. resultado final es una computado­ra idónea para escribir textos, mirar fotos, es­cuchar música y, quizás, navegar en internet. Funciones básicas pero suficientes para dismi­nuir la brecha digital, cuidar el medio ambien­te y vaciar el cuartito del fondo.

Dónde donar

Educ.ar, Reciclado para el aula: educ.ar/reciclado/formulario_de_contacto.
Fundación Educando, Tu PCva a la es­cuela: www.funedu.org.ar.
Fundación Equidad, Programa Reciclar: www.equidad.org.

 

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario