Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   18°
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

No te voy a dejar hacer Tecnópolis en mi Ciudad

La prohibición aplicada por Macri tensa las relaciones con la Nación.

Por patricia-carini-jefa-de-redaccion
Email This Page

Que Mauricio Macri no quiere nada al gobierno nacional no es un secreto, y el sentimutuo. La consecuencia de la tirantez cayó ahora sobre Tecnópolis del Bicentenario, la megamuestra de ciencia, tecnología y arte programada para noviembre en Palermo. En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno informó que rechazaba el pedido de permiso y, tranquilito, como saboreando el trago mandó al Ejecutivo a trasladarla a Parque Roca o la Costanera Sur porque «autorizando este evento estaríamos complicándole la vida a una importantísima cantidad de personas que viven o circulan por la zona norte de la Ciudad», afirmó.

La decisión de Macri nada tiene de inocente, es claramente un intento de demostración de fuerza en el territorio que gobierna y «quiere evitar que un éxito de público lo opaque de nuevo», señalaron analistas del kirchnerismo. No solamente está en juego la política de las grandes ligas sino los aspectos personales. «Mauricio está empeñado en hacer de su boda un acontecimiento especial que integre el amor con la campaña. Viene aplicando una cuidadosa estrategia comunicacional para sumar votos. Una puesta como la que le quieren plantar en la Ciudad en la fecha de su boda no le gusta nada», se encargó de explicar un miembro cercano a la jefatura de gobierno local.

Tecnópolis fue pensada como la continuación de la fiesta del Bicentenario, funcionará desde el 19 al 28 de noviembre, en una superficie de 130.000 m2, en Palermo y allí se montarán diferentes escenografías que representarán la tierra, el agua, el aire, el fuego y la imaginación. Tecnópolis es la cara de los avances científicos y tecnológicos en el país mientras que la fiesta del Bicentenario simbolizó el desarrollo sociale histórico desde otro punto de vista, y lo cierto es que los millones de personas en las calles en la celebración de la Semana de Mayo sorprendió a casi todos, incluso a la propia Presidenta. También se sorprendió el jefe de Gobierno quien días antes había criticado fuertemente los preparativos en la avenida 9 de Julio casi por las mismas razones que prohibe ahora la feria tecnológica, aunque luego presionó para dejar su marca con la reinauguración del Teatro Colón.

El no de Mauricio Macri dejó mal parado al ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, quien venía trabajando codo a codo con funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia a cargo del proyecto. Hasta el martes por la tarde los equipos de ambas áreas estuvieron analizando la zona que va desde Libertador y Austria hasta Figueroa Alcorta y Rodríguez Peña. Amanecieron con noticias desalentadoras.

«Anoche, por el martes, nos avisaron que Macri daría una conferencia de prensa, nos terminamos de enterar cuando habló de cambiar el lugar. Realmente lo único que se nos ocurre es que cuando se dio cuenta de lo grande que iba a ser eligió poner palos en la rueda. No se banco otra demostración como la de mayo», informaron funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia.

Y para aclarar bien la situación, ayer, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el secretario general de la Presidencia, Jorge Parrilli, y el director ejecutivo de la Unidad Bicentenario, Javier Grosman, distribuyeron un prolijo dossier donde constan las nueve reuniones que mantuvieron con integrantes del gobierno porteño para organizar la megaexpo. Según esa documentación, desde el 9 de agosto mantienen encuentros para coordinar el evento. Aparecen allí otros encuentros con la empresa Alóte SA concesionaria del Gobierno local que retiró las rejas perimetrales del Parque Thays y un acuerdo con personal de la Dirección de Espacios Verdes para inspeccionar la escultura Floralis para su reparación. En otro tramo de la réplica del gobierno nacional al jefe de Gobierno indican: «Macri dice que no se puede hacer la muestra sobre la Avenida del Libertador ni Figueroa Alcorta, justamente no está planificada sobre ninguna de estas dos avenidas».

Tecnópolis ocupará el espacio de Parque Thays hasta el borde del ferrocarril, pasando por la plaza de Canal 7 y la Facultad de Derecho, allí proyectan construir módulos en los cuales habrá instalaciones, pantallas, paredes de agua y fuego y un escenario levadizo alimentado por energía solar. La ciudad ciencia dentro de la Ciudad Capital estará abierta de lunes a viernes de 9 a 23 y los fines de semana de 12 a 2 de la mañana.

«Teníamos la palabra del gobierno porteño, ya habían comenzado a sacar rejas para el montaje, a vaciar piletones y nosotros nos hicimos cargo de limpiar las zonas más abandonadas de los parques», señaló Grosman. Con la medida de Macri el destino de la megamuestra está en suspenso.

Las maquetas del paseo ciencia en Palermo transforman los costados de la facultad de Derecho en grandes pantallas coloridas, el diseño lumínico muestra una pirámide transparente, cubos iluminados como un jardín futurista y cuatro escenarios. El principal estará montado frente a Derecho y será móvil, luego funcionará otro en la escalinata de la casa de altos estudios y un tercero en el icono cubo, una instalación del espacio aire. Durante los 10 días en los cuales permanecerá abierta Tecnópolis, en la Plaza del Cuerpo Humano se mostrarán los desarrollos argentinos en salud; en la Plaza de la Luz, los avances en cine y 3D. La Plaza de los Sonidos expondrá ¡nterfaces entre música y ciencia. También habrá tiempo y espacio para probar vehículos de avanzada en la Pista de Pruebas. Las artes vinculadas a la ciencia y la innovación serán un eje central en la muestra, tanto en shows como performances y recorridas.

La música en vivo viene acompañada de alto calibre, tocarán Gotan Project, Jorge Drexler, Bajo Fondo, Juana Molina, Tonolec, Jaime Torres y Tremor. Y nuevamente serán de la partida el grupo Fuerza Bruta, los grandes protagonistas de los festejos por el Bicentenario volverán a sus infartantes figuras aéreas. La fiesta prometía ser linda, lástima que el diablo metió la cola. La novela sigue la semana próxima.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario