Tiempo en Capital Federal

32° Max 25° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 58%
Viento: Este 29km/h
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado25°   34°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias25°   34°
  • Miércoles 27 de Enero
    Cubierto25°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sol Acuña: “No sorteamos títulos”

La ministra de Educación porteña dice que no le darán el título secundario a Alan, el joven con síndrome de Down que ya juntó 144 mil adhesiones. Hay medio millar de chicos en su situación.

Email This Page
2173369

Alan Rodríguez terminó el secundario hace tres años en la escuela Jesús María de San Vicente de Paul, pero no recibió su título. El joven tiene síndrome de Down y fue a la justicia porteña a reclamar. Hay quinientos alumnos que podrían verse en la misma situación.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, calificó de «manipulación política por parte de algunas organizaciones sociales» el impacto del tema; y afirmó que “hubo un mal manejo de la información pública, y es tanta la especulación política que mucha gente de buena fe firmó una petición para que le demos el título de bachiller a Alan, pero nosotros no sorteamos títulos, porque esto no es una rifa».

“Fui a la misma escuela desde sala de 3. Ahí hice mi primaria y mi secundaria, y participé en clases con el resto de mis compañeros. Aprendí, rendí, fui avanzando, alcancé los logros educativos que me propuso la escuela. Lo hice con el apoyo de una maestra integradora y una currícula adaptada. La falta de título me imposibilita acceder a un trabajo o seguir estudiando”, dice Alan, quien es patrocinado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y por el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva en su querella.

Las autoridades del colegio recién le avisaron que no le darían el título cuando terminó quinto año: argumentaron que Alan no alcanzó ciertos contenidos de dos materias con contenidos adaptados y la Dirección General de Educación Privada sostuvo que «hay un vacío legal».  “Desde el 2013 vengo golpeando puertas y teniendo reuniones con Beatriz Jauregui, de Educación de Gestión Privada, con funcionarios del Ministerio de Educación, Maximiliano Gulmanelli y Diego Sebastián Marías, y con Directivos de la Escuela. Reclamé mi título de todas las formas posibles y ahora estamos llevando esta batalla a la Justicia”.

Según Alan, “los datos del Ministerio de Educación de la Ciudad indican que hay 501 chicos y chicas como yo en secundarios comunes. Muchos de estos niños se encontrarán, tarde o temprano, en mi misma situación. ¿Se quedarán al igual que yo sin título?, ¿cuál es la respuesta del sistema educativa para garantizar la educación secundaria, la cual es obligatoria?”.

Alan encara hoy la recolección de firmas para un petitorio. Ya juntó 144 mil adhesiones.

La Legislatura aprobó en su última sesión un pedido de informes sobre el caso, y Acuña lo relativiza. “Me parece bien que se haga, pero un pedido de informes no va a cambiar una decisión política. La familia sabía que podía pasar. Él puede cursar en el nivel superior con contenidos adecuados», en alusión a que, en algunas carreras cortas o tecnicaturas, se puede prescindir del título de bachiller.

El temor de muchos suele ser que sus hijos tengan los mismos obstáculos que Alan. En efecto, el caso de Alan no es el primero. Por ejemplo, Melina Quereilhac, una joven con síndrome de Down que consiguió su título oficial 9 años después de terminar la secundaria, luego de conseguir un fallo a su favor del titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo porteño Nº 2, Roberto Gallardo.

DZ/JPC

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario