Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 65%
Viento: Nordeste 15km/h
  • Sábado 24 de Agosto
    Cubierto11°   15°
  • Domingo 25 de Agosto
    Cubierto11°   14°
  • Lunes 26 de Agosto
    Nubes dispersas12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

No quieren nuevas torres en Caballito

Una constructora planea construir seis edificios y comercios sobre el pasaje  San Ireneo, en una zona que los vecinos consideran saturada.

Email This Page
predio_nuevo_shopping_caballito

Caballito fue un barrio pionero en la lucha contra la especulación inmobiliaria. En 2006, los vecinos frenaron el proyecto del shopping de IRSA, en una zona que consideran saturada por la construcción de edificios.

Diez años más tarde, en el barrio se vuelven a prender las luces de alarma ante el avance sobre un pasaje. El conflicto está en el pasaje San Irineo, esquina Rosario. En un terreno lindero al ex colegio Santa Rosa se proyectan hacer seis edificios de entre 8 y 13 pisos con comercios y 124 departamentos. Mario Oybin, de SOS Caballito, habló con Diario Z sobre el tema. “No tiene lógica construir por varios motivos. Primero, el barrio está saturado, no se puede construir más edificios. Segundo, no tiene lógica edificar sobre un pasaje, motivo por el cual haría falta una ley que proteja los pasajes. Y tercero, el lugar tiene protección patrimonial, con lo cual esto es ilegal”.

Según la empresa Mecsa, responsable del emprendimiento, no se afectará el edificio del Santa Rosa, que pasaría a ser un centro cultural. Desde SOS Caballito desconfían de esto. “Nosotros creemos que la idea es ir rodeando el terreno, asfixiarlo, y luego edificar allí mismo”, asegura Oybin.

¿Cuál es la alternativa? Para Oybin “la especulación inmobiliaria no respeta nada. Desde 2008 que venimos siendo el freno a proyectos como el shopping. No se consensua nada, no se consulta a los vecinos, sólo piensan en el valor del metro cuadrado sin considerar la pérdida de espacio verde, de sol, de la cantidad de cloacas necesarias, en el colapso que esto genera”.

En su momento se suspendieron permisos de obra en seis barrios, incluyendo Caballito, y se terminó haciendo una ley que ponía un límite de altura. Hoy, desde el plano legislativo, es Gustavo Vera quien acompaña el reclamo remarcando que el terreno donde funcionaba el Santa Rosa fue donado exclusivamente para fines educativos. “Si es necesario vamos a llegar hasta el Papa”, cierra Oybin.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario