Tiempo en Capital Federal

10° Max 5° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 48%
Viento: Suroeste 30km/h
  • Miércoles 28 de Julio
    Cubierto  11°
  • Jueves 29 de Julio
    Despejado  12°
  • Viernes 30 de Julio
    Despejado  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Prohíben cerrar talleres a los que van 5.000 alumnos vulnerables

Los talleres promueven que los adolescentes estén en la escuela y no en la calle. A pesar de su éxito, el Ministerio había dicho que en julio los cerraba.

Email This Page
escuela_sarmiento

El juez Roberto Gallardo dictó una medida cautelar para que el Ministerio de Educación no suspenda los talleres extracurriculares que funcionan en diez escuelas secundarias ubicadas en barrios pobres y villas.

Paula Leoz, delegada de la Escuela Media N. 4 D.E. 19, explica: “Están eliminando las horas de PPC (Proyectos Pedagógicos Complementarios) que en nuestras escuelas son fundamentales para poder mantener a los chicos y chicas dentro de las escuelas”, reclamó. Y agregó: “Son 120 horas semanales por escuela en 10 escuelas del sur de la ciudad,  que reciben a diario a aproximadamente 500 estudiantes cada una”.

Las horas de Proyectos Pedagógicos Complementarios –o PPC, como las llaman los docentes- fueron pensadas para promover que los adolescentes permanezcan en la escuela y no pasen muchas horas en la calle. Funcionan desde hace ocho años. El Ministerio había dicho que julio era el último mes.

Los PPC benefician a cinco mil estudiantes con diferentes proyectos y actividades: talleres extracurriculares (radio, comunicación gráfica, percusión, video), parejas pedagógicas en Lengua y Matemáticas, clases de apoyo, e incluso a veces han permitido que las instituciones contasen con un psicólogo o psicopedagogo.

Este tipo de proyectos resultan fundamentales a la hora de disminuir la deserción escolar y la repitencia, dos problemas que están muy presentes en el discurso de los funcionarios de la educación:

El amparo fue presentado por la asesora tutelar de primera instancia Mabel López Oliva, para quien el gobierno porteño tiene que “garantizar el derecho a la educación, permanencia e inclusión de los adolescentes” que participan de los talleres. Para López Oliva, los chicos son un grupo doblemente vulnerable “por su situación de escasos recursos y por ser menores de edad”.

La resolución judicial de Gallardo ordenó continuar los proyectos pedagógicos cuando se reanude el ciclo lectivo.

Desde Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) habían criticado el cierre de los talleres, la consideraron “una pérdida enorme”. “Estos talleres tienen que ver con el proyecto pedagógico de cada escuela y con las necesidades de los chicos”, le había dicho a Diario Z Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario