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TEMAS DE LA SEMANA

Niños hiperinteligentes: Detrás del «mamá, me aburro»

Se tiende a medicar y a nivelar para abajo . Hay instituciones que ofrecen actividades gratuitas.

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Un nene de dos años que aprende solo a contar hasta diez. Más allá una muchachita de cuatro, recién cumplidos, intenta leer un cuento sin ayuda de los adultos. Pueden no llamar la atención. Los padres están muy ocupados. O tal vez les parezca significativo, pero en el jardín probablemente les dirán que no los estimulen más allá de lo apropiado para su edad, que no les enseñen, aunque los chicos reclamen saber más. Capacidades que en un contexto favorable serían consideradas una buena señal, no resultan muy apreciadas en la Buenos Aires del siglo XXI. El entorno escolar no representa un espacio favorable para los niños que superan ampliamente la media en términos de capacidad intelectual.

¿Cómo puede reconocerse a estos chicos antes de hacerles un test de inteligencia? En general puede advertirse que tienen gran poder de abstracción, alta sensibilidad al entorno, intuición muy acentuada y elevada autoconciencia. El psicólogo Carlos Allende especifica que los chicos con altas capacidades intelectuales son muy curiosos, aprenden precozmente a hablar y a leer, tienen ideas originales y son sensibles en alto grado.

Para informar sobre esta temática y agrupar a las personas con alto cociente intelectual, se creó hace una década Mensa Argentina, filial local de la institución fundada en Inglaterra en 1946. La única condición para pertenecer es pasar una prueba que certifique un cociente intelectual superior a 148. Se considera que el dos por ciento de la población mundial alcanza esa cifra. Uno de los objetivos primordiales de la organización consiste en brindar a sus integrantes un espacio de actividades intelectualmente estimulante.

La idea no fue crear un sitio de elite concurrido por nerds o snobs, sino habilitar un marco de contención a personas de alto cociente intelectual. Muchos individuos con estas características crecen en ambientes desfavorables, que desde chicos los obligan a nivelar sus capacidades hacia abajo. Se aburren con facilidad en la casa y más aún en la escuela, empiezan distintas carreras universitarias y no logran terminarlas porque se cansan de tareas repetitivas, viven ocultando sus diferencias para no ser discriminados por el entorno y en muchos casos terminan resignándose a trabajos de baja calificación.

Las complicaciones comienzan en la infancia temprana. Psicólogo evaluador y presidente honorario de Mensa Argentina, Carlos Allende afirma que la escuela suele complicarles la vida a estos niños: «Hay un viejo y equivocado concepto que plantea que un niño adelantado curricularmente sufre emocionalmente si se lo saca de contexto. Entonces se prioriza la nivelación hacia abajo en vez de favorecerle sus capacidades».

A menudo, los chicos superinteligentes se aburren tanto en la escuela que terminan teniendo problemas de conducta. «Esto es cotidiano. Se aburren porque no tienen actividades acordes con sus expectativas. Los docentes no son instruidos en estas temáticas y consideran que son niños que pueden arreglarse solos, mientras sí contemplan aspectos deficitarios de aprendizaje. Entonces, cuando aparecen cuestiones de conducta, se busca una solución que le quita un problema de encima a la escuela: se los medica. Esto es aberrante», sostiene Allende.

Para transformar un entorno desfavorable en un espacio donde los chicos con alto cociente intelectual puedan desplegar sus capacidades, se fundó Creaidea. Es un club que realiza diversas actividades lúdicas gratuitas, visitas a centros culturales, teatro y clases de ajedrez, con la finalidad de que estos niños puedan reunirse y reconocerse en sus pares. En los juegos y conversaciones de los chicos aparecen siempre temas de astronomía y paleontología, un lenguaje colmado de metáforas y una temprana indignación ante situaciones que consideran injustas. Mientras tanto, no existen señales de que las escuelas públicas porteñas tengan en vista considerar, en tiempo medianamente cercano, las necesidades de estos niños.

Alternativas
Existen estos dos sitios web argentinos destinados a brindar información sobre actividades para niños con altas capacidades intelectuales. También se realizan charlas destinadas a padres y docentes.
www.mensa.com.ar
www.creaidea.com.ar

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
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