Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Este 31km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Muy nuboso con llovizna21°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   26°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Néstor Kirchner, la película: El hombre lejos del mito

Un documental ubica al ex presidente en su perspectiva histórica.

Por Lucila Rolon
Email This Page

Cuenta regresiva para la expectativa por el documental Néstor Kirchner, la película, que el 17 de noviembre se estrenará en el Luna Park y, desde el 22 de noviembre, se proyectará en más de 120 cines. La directora Paula de Luque y los productores Fernando «Chino» Navarro y Jorge «Topo» Devoto, acompañados por el titular del Suterh, Víctor Santa María, dieron algunas pistas de lo que será una de los estrenos más esperados: «No es una película sólo para kirchneristas, todo lo contrario», fue lo primero que dijo de Luque.
La directora explicó que su intención no fue contar «la historia para quienes la conocen» sino explorar la figura del ex presidente Néstor Kirchner «como excusa para repasar los años de transformación histórica que él encabezó en el país». En este sentido, dijo que la hora y media que dura la película lo ubica en perspectiva histórica: «No quisimos trabajar sobre la construcción del mito. Situar a Néstor en el marco de la historia fue el recurso para evadir el panfleto. Por eso digo que no existe un discurso único y es una película para que vean todos».
Pasaron dos años desde que surgió la idea de hacer esta película. Cuenta Navarro que fue el 29 de octubre de 2010, mientras lloraban la inesperada muerte de Kirchner. Tres meses después, estaban trabajando junto con el director Alejandro Caetano. Este primer intento quedó trunco y, en la segunda vuelta fue convocada de Luque. «Como productores, no supimos transmitirle a Adrián con claridad qué película queríamos hacer. Ahora nos damos cuenta de que todavía estábamos muy afectados por el dolor de la muerte de Néstor. No tengo más que palabras de agradecimiento para Adrián», dijo. De Luque, por su parte, explicó que no trabajó sobre el material que había elaborado su colega porque no le parece ético.
La película fue elaborada a partir de material de archivo, testimonios, registros de la familia Kirchner y de material personal que remitieron personas de todo el país a través de una convocatoria abierta hecha por los productores: más de 18.000 envíos fueron evaluados en una selección que contó con la colaboración de Florencia Kirchner. Gustavo Santaolalla fue el encargado de la música.

DZ/LR
 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario