El fiscal federal Patricio Evers imputó al ex ministro de Hacienda de la Ciudad y actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de su supuesta integración en sociedades offshore creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca y reveladas en los Panamá Papers.
Grindetti es investigado porque entre julio de 2010 y el mismo mes del 2013 habría tenido un poder especial de ese estudio de abogados para operar en la firma Mercier International y otro poder para manejar una cuenta en un banco suizo de la firma Clariden Lew AG. La fiscalía pidió como medidas de prueba exhortos a Suiza y a Panamá.
Según los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Grindetti se desempeñó como apoderado de Mercier International SA, una firma creada el 19 de mayo de 2010 en Panamá, que le otorgó un poder especial para operar en una cuenta del banco suizo Clariden Leu AG, filial del Credit Suisse.
La historia revelada por ICIJ echa luz sobre varios puntos de la operatoria. Por ejemplo, que la radicación de Mercier International SA se realizó a través del Estudio Chadicov, un empresa uruguaya que se encarga de crear “sociedades de Zona Franca y jurisdicciones Off Shore” para clientes reservados.
El poder del actual intendente de Lanús expiró en 2013. Sin embargo, Mercier International continúa en funciones como una firma especializada en ventas y desarrollo de marcas emergentes, lo que amerita la pregunta sobre quiénes son sus dueños. La firma fue denunciada en el Reino Unido por operar sin autorización (http://www.fca.org.uk/news/warnings/mercier-international-group).
En ninguna de las declaraciones juradas presentadas ante la Escribanía porteña mientras ocupaba el Ministerio de Hacienda, Grindetti consignó este negocio. En 2013, año en el que se habría desvinculado de Mercier, el ex funcionario porteño declaró un patrimonio negativo con cuantiosas deudas.
Diario Z contó entonces que Grindetti tenía deudas por 200 mil dólares (70 mil dólares le debía a su propio jefe de Gabinete, Roberto Gigante), y 1 millón 131 mil pesos. Entre las deudas en pesos se destacan 737.100 pesos a la Asociación Mutual de Trabajadores de la Argentina y del Mercosur y un préstamo hipotecario con el Banco Finansur por 304.000 pesos.
Entre los negocios declarados, Grindetti menciona su participación accionaria en una consultora de Recursos Humanos (50% de Tracking Group), una empresa agrícola (9,3% de Shadows SA) y una alimentaria, Arg Food, de la que no revela su porcentaje. Esta última tiene oficinas en Buenos Aires y Taipei, que representa un “portfolio de empresas alimentarias en la Gran China”, según su propia web http://argfood.com/.
Arg Food también tiene una sociedad radicada en otro paraíso fiscal, Singapur, sindicada como la “nueva Suiza” por la web www.paraisosfiscales.org, donde se detallan todo tipo de consejos para empresas para “pagar menos impuestos” y evadir al fisco de manera “legal”.
A pesar de sus actividades paralelas a las función pública, Grindetti sólo declaraba como ingreso su sueldo como funcionario y la renta por alquileres de dos de sus inmuebles: un campo de 12 hectáreas que posee en Villa Paranacito, Entre Ríos, y su casa de Lanús, ubicada en Andrade 368, por la que en 2014 dice haber recibido –en total- 3020 pesos. Ese inmueble se encuentra a la venta por 300 mil dólares (http://occhiuzziproyectos.com.ar/propiedades/104275-Andrade-368-Lanus-Oeste)
En su declaración jurada como candidato a la Presidencia de la Nación, Mauricio Macri reveló que le había prestado Grindetti 440 mil pesos, que se suman al resto de las deudas del intendente de Lanús. Macri y Grindetti se conocen desde hace muchos años. Además de ser amigos, el ex ministro de Hacienda fue empleado del holding Socma durante 25 años.
dz / fs
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!