Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 82%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   20°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Cubierto13°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Negocio dulce para los bancos en la Ciudad

Se crearon seis mil nuevos puestos de trabajo y aumentan los depósitos.

Por juan-finocchio
Email This Page

El sistema financiero es una de las actividades más dinámicas de la economía porteña. El aporte que realizan los bancos, las casas de cambio y las entidades encargadas de operar en el mercado de valores representa el 12,9% del Producto Bruto de la Ciudad, una cifra que creció desde el 11,4% que representaba en 2005.

La tendencia se explica porque los ciudadanos evitan cada vez con más frecuencia manejarse con efectivo. Y todo indica que la actividad seguirá creciendo en los próximos meses, cuando más porteños aprovechen las cajas de ahorro gratuitas que ofrecerán las entidades bancarias luego del anuncio realizado por Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central (BCRA).

La ciudad de Buenos Aires es el centro neurálgico de las instituciones bancarias. Capital Federal concentra el 89,3% de las casas centrales, el 23% de los cajeros automáticos y el 19% de las sucursales. Más del 56% de los depósitos que hay en el país están ubicados en la zona metropolitana, según estimaciones del BCRA. En Capital hay 170.744 millones de pesos, mientras que en el resto del país, 132.055 millones.

En crecimiento

La cantidad de fondos que hay en las entidades no para de crecer desde que comenzó el año. Los depósitos en el Banco Ciudad llegaban a 11.740 millones de pesos a inicios de 2010, mientras que en abril ya habían alcanzado los 12.329 millones, según estadísticas del gobierno porteño. El aumento de la mayor cantidad de fondos en depósitos se dio en bancos públicos y privados. Este incremento de la bancarización y de la mayor cantidad de depósitos se explica por los siguientes factores:
– El dólar está estable y las principales variables macroeconómicas están sólidas, por lo tanto las posibilidades de que se repita algún episodio como el corralito parecen demasiado lejanas para los clientes.
– El aumento que registraron tanto los bonos como las acciones incentivó a muchos ahorristas a invertir en este tipo de mercados.
– Muchos clientes abren una cuenta para beneficiarse de los descuentos que otorgan las tarjetas de crédito. También reemplazan el efectivo para pagar en cuotas y combatir la inflación.
– Los usuarios manejan dinero en efectivo y no guardan el dinero en las casas.

Los bancos acumularon importantes ganancias en los últimos años. Durante los primeros cinco meses de 2010 obtuvieron un resultado positivo de 3.900 millones de pesos, según datos del BCRA. El aumento de las ganancias se explica por la revalorización de los títulos públicos y las acciones, el spread bancario (diferencia de tasas entre lo que pagan por depósitos y cobran por préstamos) y las tarjetas de crédito, un negocio redondo gracias a los «costos operativos» y las financiaciones.

Ante este escenario, se crearon un total de seis mil puestos netos en los últimos doce meses, sobre una actividad que emplea a más de 100 mil trabajadores. Las mayores incorporaciones se dieron en las entidades privadas y estos empleados pasaron a formar parte de uno de los gremios más privilegiados del país porque el piso salarial para 2010 roza los 5.100 pesos mensuales, luego del último aumento logrado por el sindicato.

Cuentas gratis, ganancia para los bancos

Para impulsar su crecimiento, las entidades bancarias realizaron acuerdos con supermercados, cines, marcas de ropa y shoppings para que sus clientes pudieran obtener descuentos.

Estas acciones fomentaron la bancarización, que se verá reforzada por la decisión del gobierno nacional de ofrecer cajas de ahorro en forma gratuita para evitar las salideras. Con estas cuentas, los clientes podrán realizar todo tipo de operaciones sin cargo en los cajeros de la entidad, siempre que el saldo no supere los 10 mil pesos.

Como contrapartida, los bancos podrán ofrecerles otros productos, como las tarjetas de crédito o los seguros de vida.

Así, las cajas de ahorro terminarán actuando como una puerta de entrada para captar clientes. El Banco Ciudad fue la primera institución en ofrecer este tipo de cuentas en forma gratuita. La entidad porteña se anticipó a la normativa del BCRA anunciada la semana pasada; en los primeros días posteriores a la presentación de la iniciativa, se abrieron más de un centenar de cuentas y recibieron decenas de consultas.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario