Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 66%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Negocian las comisiones en la Legislatura

El PRO retendrá la presidencia de la mayoría y el Frente para la Victoria se mantendrá como primera minoría.

Email This Page
legislatura ritondo

La Legislatura porteña retoma su actividad luego del receso, que fue interrumpido a mediados de enero cuando los legisladores se reunieron para aprobar, en sesión especial, el convenio de traspaso de la Policía Federal, entre otros temas. Como sucede cada dos años, con cada recambio el parlamento también renueva las autoridades de las 24 comisiones permanentes.

Hasta el año pasado, quien se encargaba de equilibrar la balanza de acuerdos y consensos era Cristian Ritondo, hoy ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Rodríguez Larreta designó a la legisladora Carmen Polledo, vice de la Legislatura, como la persona con la que el resto de los bloques deberán negociar.

Por el momento, son varias las versiones que escriben y borran los nombres de quienes estarán al frente de las comisiones. Todo hace presagiar que no habrá sorpresas y que la cordial relación que mantuvo el PRO con la mayor parte de la oposición se mantendrá en el siguiente mandato.

Luego de las elecciones porteñas, ECO intentó hacerse de la posición como segunda minoría tras la excelente elección de Martín Lousteau. Sin embargo, su bloque legislativo se partió y perdió peso, sobre todo con la escisión de Graciela Ocaña y sus dos aliados. De esta manera, el Frente para la Victoria (FpV) retuvo su espacio de poder y desde allí espera constituirse como contrapeso del oficialismo

Según fuentes parlamentarias, el FpV mantendría las presidencias de las comisiones que encabezó hasta diciembre de 2015. Polledo les habría garantizado también la permanencia del número de vocales (que completan la nómina y tienen poder de voto). En ese sentido, el FpV se quedaría con Derechos Humanos, Comunicación Social, Relaciones Interjurisdiccionales, Legislación del Trabajo y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Por otra parte, Tránsito y Transporte permanecería en manos de Claudio Palmeyro, legislador del sindicato de Taxis, quien se fue del FpV pero se mantiene como aliado.

La comisión en pugna es Consumidores y Usuarios, hasta diciembre en manos de Nuevo Encuentro (FpV) y ahora pretendida por Graciela Ocaña, quien además retendría la comisión de Deportes. También se discute quién se quedará con la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, que estaba en manos del kirchnerismo y que podría ir para ECO.

De no mediar sorpresas, ECO mantendrá la presidencia de Desarrollo Económico, Legislación General, Desarrollo Económico, y Ambiente. Y Javier Gentilini, del massismo, la comisión de Vivienda.

El resto de las comisiones quedará en manos del macrismo, en donde –según explicaron a Diario Z- se impondrá un criterio de experiencia y antigüedad. El PRO se reserva su hegemonía para las comisiones más calientes, como Salud, Asuntos Constitucionales, Seguridad –en donde se discutirá el devenir del traspaso de la Federal-, Presupuesto, Planeamiento Urbano, Justicia, Educación, Cultura, Políticas de Promoción e Integración Social, Protección y uso del Espacio Público.

Todavía no hay nada cerrado y las negociaciones están abiertas. “Algunas comisiones van a cambiar de manos, pero no habrá ninguna sorpresa grande”, concluyó una importante fuente parlamentaria.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario