Tiempo en Capital Federal

28° Max 20° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 74%
Viento: Sureste 31km/h
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado20°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Narda Lepes: ‘En nuestra ciudad comemos siempre más lo mismo’

La exitosa cocinera editó una guía de compras de Buenos Aires.

Por Cecilia Alemano
Email This Page

A sus 38 años es una de esas mujeres con pocas pulgas. Responde cortito, no gasta un solo segundo en decir algo que quede lindo y no regala sonrisas por ahí. Mezcla de ese carácter con su apasionada y cristalina relación con la cocina, nació el personaje que hoy es gurú culinario de los porteños. Para todos los jóvenes que en los últimos cinco años ganaron su independencia, Narda Lepes es un referente. Ella te dice qué cosa rica, económica y posible cocinar con lo que tenés a mano. Ya sea desde el canal Gourmet (que ahora cambió por la señal Utilísima en lo que algunos llamaron «el pase del año»), desde un programa de radio, desde su empresa de catering o desde sus libros. El primero, llamado «Comer y pasarla bien» ganó el prestigioso Gourmand World Cookbook Award y ahora acaba de publicar Guía de compras. Qué, cómo, dónde (Editorial Planeta) que, con una mirada constructiva, rescata los mejores lugares donde adquirir alimentos en Buenos Aires: «Criticar no tiene sentido. Lo mío es dar un servicio», asegura Narda. «Ya hay bastantes cosas malas como para andar señalándolas».

¿Es posible dedicarle el tiempo que requieren las compras?
Si mirás menos tele, o te colgás menos con la compu, vas a encontrar el tiempo para hacer bien las compras. Cuando alguien me dice que no tiene tiempo no le creo.

¿Qué lugares recomendás para comprar productos frescos a buen precio?
La feria de Mataderos, el Mercado del Progreso, el mercado orgánico de Colegiales, las ferias de Saavedra y Núñez, y el pescado en el Barrio Chino, sin duda.

¿Es siempre mejor evitar el supermercado?
Para algunas cosas está perfecto. Para secos, para bebidas… Lo fresco es mejor no comprarlo ahí. Salir por tu barrio te ayuda a generar comunidad en tu barrio.

Hay quienes aseguran que en Buenos Aires no se come tan bien como creemos. ¿Coincidís?
No. Se come superbién, depende de qué elegís. Si preferís la decoración a la comida ¡jodete! Hay lugares donde pagás al decorador y no al cocinero.

¿Notaste una evolución reciente en nuestros hábitos alimenticios?
En un sector muy pequeño, sí hay una evolución, un consumo más consciente. En la mayoría, no. Se come cada vez más lo mismo. No se trata de poder adquisitivo, sino de un tema cultural. La verdura de estación está a buen precio y es sana. Además se come «a reventar», y eso tampoco tiene que ver con cuánta plata tengas.

¿Por qué será que los porteños no tenemos el hábito de comer en la calle? ¿Herencia italiana?
Porque está prohibido. Hay una ley que dice que no se puede vender comida en la calle. No se puede encender fuego. Me gustaría que esté regulado y que se haga bien, no que se prohíba.

¿Qué inserción tiene la gastronomía latinoamericana?
Poca. Llegó la peruana y no mucho más. No se consigue tapioca, ni arepas. Conseguimos cualquier cosa de Japón pero no harina de arepa que es básica.

¿Por qué le recomendarías a un porteño algo estresado que cocine su propia comida? Porque se va a desestresar. A la larga le va a hacer bien.

DZ/KM

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario