Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Naddeo: ‘Los fondos deberían usarse para remodelar los hospitales’

La legisladora habló sobre el proyecto de trasladar la jefatura de Gobierno a Barracas.

Email This Page
8666519-maria_elena_naddeo_390.JPG

Diario Z entrevistó en su despacho a María Elena Naddeo, del Frente Progresista Popular. Es una de las principales impulsoras de la Ley de Salud Mental Nº 448 de la Ciudad y tiene una destacada intervención en el conflicto.

¿Cuál es la situación del proyecto?
Todo el trámite de preparación y elaboración del proyecto está plagado de irregularidades. La primera tiene que ver con que no fue girado a la Legislatura, y el Código de Planeamiento Urbano establece que los cambios de uso de terrenos municipales tienen que pasar por la Legislatura y tiene que haber una audiencia pública para el cambio de uso. Esas tierras son de uso hospitalario. Para usarlas para otro tipo de emprendimiento, es necesario debatir y convocar a una audiencia pública aquí en la Legislatura. En segundo lugar, se convocó a la licitación en enero de este año y ya está adjudicada la obra sin tener un financiamiento establecido y claro. Tendría que tener un financiamiento en el plan plurianual, porque es una obra que se desarrollará en varios años, y no existe ese financiamiento en el plan plurianual. Tercera irregularidad, Macri envió a la Legislatura un proyecto de ley para autorizar la venta del Mercado del Plata, agregando en su articulado que los fondos obtenidos serían destinados a la construcción del Centro Cívico. Ese proyecto, por tratarse de la venta de tierra pública, necesita 40 votos, dos tercios de la Legislatura. Todos los bloques de la oposición ya anticiparon sus disidencias, ya no reúne los 40 votos. En cuarto lugar -y quizá sea la irregularidad más grave- los fondos que estaría destinando a la construcción de este Centro Cívico deberían estar dirigidos a cumplir la ley 448, que requiere la creación de programas y dispositivos para la atención ambulatoria, para la externación de los pacientes crónicos y para la remodelación de los viejos hospitales psiquiátricos y su transformación. El gobierno debería haber aprobado, antes de la construcción de cualquier proyecto faraónico, un plan de salud mental. Ésa es su obligación, de acuerdo con la ley 448. En vez, toda la energía política y los recursos se intentan volcar en una obra que no es imprescindible y menos en tierras del Borda.

¿Y Macri avanzaría sin el aval de los bloques?
Empezó a tejer acuerdos con los gremios. Pactó con Sutecba, UPCN y con una Federación de Profesionales de la Salud Mental. Los tres secretarios generales de esos gremios firmaron esa acta acuerdo que establece que el gobierno va a concluir una serie de obras de remodelación en el Borda y, como contraparte, los firmantes se comprometen a no obstaculizar la construcción del Centro Cívico. Esto fue repudiado por las propias bases de Sutecba y UPCN. La asamblea de los empleados votó el rechazo a la obra y al acta acuerdo. Con ese mandato, ATE y la Asociación de Profesionales plantearon un plan de acción y de resistencia al Centro Cívico.

¿Los legisladores saben en qué consiste la obra?
El oficialismo se reunió con los presidentes de bloque y les transmitieron los lineamientos. Parece ser que les expusieron con una filmina cuáles eran las bases del proyecto, nada más. Nos costó mucho acceder a los pliegos de la licitación, nos los denegaron por expediente, pedimos vista del expediente, nos lo denegaron por nota y por eso recurrimos al amparo judicial, pidiendo que se suspenda la construcción. El proyecto da la impresión de una mole de cemento que se mete adentro del hospital. Da la impresión de que va a avanzar sobre la parte de atrás del hospital. El personal intuye -todos tenemos la sospecha- de que se va a seguir extendiendo. En 2008, cuando asumió Macri, anunció que allí se iba a instalar el Centro Cívico y que se iban a construir siete centros de internación en distintos lugares de la ciudad para cerrar el Borda. Eso desató un movimiento contrario impresionante. En realidad, si queremos trabajar en salud mental de acuerdo con la ley, no hay que crear nuevos centros de internación sino programas de externación y de atención domiciliaria, comunitaria, y salas de internación pequeñas en los hospitales generales. Esto era cambiar un manicomio por siete manicomios pequeños. El plan fue resistido por la gente que cuestiona el viejo manicomio y también por los trabajadores.

¿Qué opina del traslado de la Jefatura de Gobierno como propuesta?
La idea de desconcentrar la city, que está colapsada por el tránsito y la cantidad de gente, y llegar a otra zona apartada, me parece correcta. Pero requiere una planificación importante. En este caso, afecta un hospital muy deteriorado y en un área crítica como salud mental. Se estima que la salud mental es la temática más importante numéricamente, la que afecta a más cantidad de personas y, sin embargo, es la que menos prestaciones tiene en el sector público.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario