Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 21:35:56
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Nacional Buenos Aires: reclaman intervención del ministerio de Trabajo

Por el despido de 27 empleados, entre ellos profesores y dirigentes gremiales.

Por DyN
Email This Page

Profesores y representantes sindicales docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires reclamaron hoy la «intervención» del ministerio de Trabajo por el despido de 27 empleados, entre ellos profesores y dirigentes gremiales, y el cambio de tareas a jefes de área.

La «solicitud de intervención» para la reincorporación de los despedidos fue presentada por los dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), alineados en CTERA, y de la Asociación de Docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires, Ricardo Alvaro Aguirre, Luciano Simonelli y José Scarano, junto a la abogada Silvana Graciano.

La presentación vinculó los despidos y la reasignación de tareas «con el desplazamiento de la ex rectora del Colegio Virginia González Gass», ya que quienes fueron afectados «participaron de las medidas de fuerza frente a la ilegal decisión del rectorado de la UBA» de separar a la directiva.

Asimismo, advirtieron la necesidad de que «se arbitren los medios para la inmediata reincorporación, atento la gravedad de la medida, y con la finalidad de evitar la judicialización de dichos despidos así como las medidas de fuerza que de persistir dicha situación serán adoptadas por la comunidad educativa».

Consideraron, además, «conveniente y oportuno el dictado de una medida de no innovar», con el objeto de «iniciar el diálogo necesario, a fin de hallar una solución adecuada y justa que posibilite la reincorporación de los compañeros despedidos, en tan injusta medida».

Las medidas se tomaron el lunes 27 de diciembre y por ellas se responsabilizó a las autoridades de la escuela dependiente de la Universidad de Buenos Aires, encabezadas por el nuevo rector Gustavo Zorzoli.

Graciano, quien también representa a la ex rectora, entregó el pedido en el Departamento de Denuncias Laborales de la Dirección de Inspección Federal, del ministerio, donde denunció «despidos a 27 empleados del Colegio, entre ellos delegados gremiales» y la «reasignación de tareas ajenas a su competencia a jefes del área económico financiera, entre ellos a su directora, y al jefe de Compras».

A algunos de ellos, señalaron, «le reasignaron la tarea de pasar presentes en el área de Educación Física».

La Asociación Docente del Colegio, de la que Simonelli es prosecretario, y el centro de estudiantes, advirtieron que «corre peligro» el inicio de clases, mientras el secretario general de UTE, Eduardo López, dijo a DyN que hacía «responsable» del conflicto al nuevo rector.

Zorzoli fue elegido en noviembre por el Consejo Superior de la UBA y fue director de Educación Media de la Ciudad, en la gestión de Aníbal Ibarra.

González Gass, removida en julio por el Consejo Superior de la UBA por no «estar alineada con la política institucional y académica del rectorado», según se argumentó, denunció en una carta, la semana pasada, la situación del personal.

«Resulta sugestivo el hecho de que los encargados del área económica hayan sido removidos, dejando a merced del rectorado el control total y discrecional de los fondos destinados a la educación e infraestructura en el Colegio y más aun, la época en la que se producen los hechos: en pleno receso escolar y judicial, sobre las fiestas de fin de año», manifestó.

Graciano, quien promueve en la Justicia la restitución de González Gass, dijo que a la destitución «siguieron persecuciones y amenazas que, en su momento, fueron denunciadas por las asociaciones gremiales ante el ministerio de Trabajo, siendo la presente denuncia un acto comprensivo de la misma intencionalidad».

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario