Tiempo en Capital Federal

21° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 92%
Viento: Suroeste 23km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Nacional Buenos Aires: quieren sancionar alumnos

Así lo aseguró hoy el rector de la institución, Gustavo Zorzoli, quien además afirmó la intención de  quitarles “la condición de escolaridad” a los cinco alumnos sospechados de atacar a la iglesia San Ignacio de Loyola  “si la fiscalía a cargo del caso demuestra que los chicos tuvieron responsabilidad”. 

Email This Page
Nacional-Buenos-Aires2 Nacional-Buenos-Aires2

 

«Ayer los notificamos del pedido de sanción y desde entonces están haciendo los descargos correspondientes, según la normativa», aseguró Zorzoli al diario La Nación, medida que ratificó a Diario Z Nicolás Cernadas, vocal del centro de estudiantes del establecimiento educativo.

“Ayer nos llegó el parte de sanción y estamos haciendo el descargo, pero sería la primera vez en muchos años que se sanciona a alumnos sólo por participar de una toma”, afirmó, y agregó: “Sí hay registro de sanciones para alumnos que, en el marco de la toma, ocasionaron destrozos, pero sanciones por tomar la escuela es una decisión arbitraria que va en contra de los estudiantes, que en su mayoría apoyaron la medida, y contra los órganos democráticos que funcionan en el colegio”.

En cuanto a la gravedad de la sanción, Cernadas confirmó que “se baraja que sea de de 20 amonestaciones, lo cual es muy grave porque si se suma amonestaciones como olvidarse un boletín los alumnos podrían perder su condición de alumno regular  y rendir todas las materias en condición de libre”. Además, añadió que los afectados “son los que las autoridades ‘ficharon’ durante la toma con un trabajo de espionaje, al voleo, fuimos más de 500 alumnos quienes participamos, pero sancionan a 23”.

Es por este motivo que las agrupaciones que integran el Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires emitieron un comunicado donde convocan a una asamblea para este viernes. “Entendemos que las sanciones han sido contra la lucha por la reforma. Enfrentar las sanciones es enfrentar la reforma. Convocamos a todos los estudiantes a movilizarse contra esta medida unilateral de las autoridades y a asistir a las asambleas que se realizarán el día viernes 18 a las 12.15 en el Claustro Central. Así mismo convocamos a padres, docentes y a toda la comunidad educativa a discutir esta situación y sumarse a nuestra campaña. Nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

Por otro lado, según La Nación, la Justicia evalúa por estos días las declaraciones de las autoridades del establecimiento y la iglesia San Antonio de Loyola, quienes declararon sobre los desmanes ante la fiscal Lorena San Marco, e intenta determinar si los cinco estudiantes sospechados del ataque fueron responsables de los incidentes.

“Si la fiscalía a cargo del caso demuestra que los chicos tuvieron responsabilidad, perderán su condición de escolaridad”, sostuvo Zorzoli.

REFORMA POLÉMICA

Estudiantes de colegios porteños se reunieron con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y consideraron que el encuentro «no fue productivo porque no tuvimos respuestas a nuestros reclamos».

En relación al pedido de prórroga de la reforma educativa para 2015, Matías Delgado, del Centro de Estudiantes del colegio Mariano Acosta afirmó en diálogo con Télam que «nos dijeron que era imposible porque la Ciudad de Buenos Aires ya está atrasada en relación con el resto de las provincias y no puede posponerse la aplicación».

En cuanto al debate que se generó a partir de la nueva modalidad de inscripción de alumnos en escuelas secundarias públicas, afirmó que «nos respondieron que es un sistema que todavía hay cuestiones que no están del todo claras o que no se pudieron establecer o aplicar definitivamente».

Sobre la situación de las escuelas artísticas que, de aplicarse la reforma planteada por el Gobierno porteño «perderían especificidad ya que se plantea la nulidad de la carrera», desde el Ministerio propusieron la modalidad de bachillerato orientado en arte», afirmó el estudiante.

En relación a las escuelas técnicas, cuyo planteo estuvo orientado a que los alumnos hacen, para las llamadas «prácticas profesionales», «trabajo gratuito en empresas privadas», tal como explicó Delgado, «no hubo posibilidad de responder en concreto», sostuvo.

«Lo que argumentaron es que hay una decisión de la institución educativa que excede las decisiones del Ministerio, porque son las escuelas las encargadas de pautar con las empresas los trabajos», afirmó.

En relación al pedido de jornadas participativas y vinculantes que involucren a toda la comunidad educativa en el proceso de decisión de la reforma curricular, Delgado sostuvo que «durante las reuniones nos mandan a hablar de asesoría y planes de estudio, y no de la reforma, lo que ha causado bastante descontento».

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario