Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Nación dona a la Ciudad esculturas de Perón e Yrigoyen

La presidenta Cristina Kirchner anunció el martes que el Gobierno donará a la Ciudad de Buenos Aires monumentos de los expresidentes Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, para que sean instalados a ambos lados del Obelisco.

Por Redacción Z
Email This Page
maqueta_plazadelarepublica juan peron hipolito yrigoyen plaza de la republica cristina fernandez de kirchner ciudad nacion

 

Con estas obras, cuya construcción debe ser aprobada por la Legislatura porteña, se rendirá homenaje a ambos líderes, «que fueron derrocados por golpes militares» y la propuesta es que sean ubicadas en la Plaza de la República, a ambos lados del Obelisco, «como custodiando el legado histórico popular del siglo XX», afirmó la mandataria.

«No voy a hablar ni de radicalismo ni de justicialismo, sino de yrigoyenismo y peronismo», señaló Cristina Kirchner durante el acto de homenaje a lideres populares del siglo XX, con motivo de cumplirse este martes 40 años de la muerte Perón y el jueves, 81 años del fallecimiento de Yrigoyen.

Evaluó que «el yrigoyenismo es la defensa irrestricta de los intereses del pueblo y la Nación, y fue el peronismo el que siguió ese legado histórico, aunque hubo vasos comunicantes entres esos movimientos, como (Arturo) Jauretche y (Raúl) Scalabrini Ortiz».

Con la presencia de miembros del Gabinete nacional, dirigentes de la Cámpora y Madres de Plaza de Mayo en la ceremonia, la Presidenta le solicitó a Juan Cabandié, Andrés Larroque y Wado de Pedro, presentes en la ceremonia, que se encargan de llevar la iniciativa a la Legislatura porteña.

Cristina Kirchner anunció esta donación de la Nación a la Ciudad luego de la polémica que causó entre ambas jurisdicciones la remoción de la estatua de Cristóbal Colón emplazada en los jardines traseros de la Casa Rosada, para instalar allí una de la heroína de la época colonial Juana Azurduy.

La medida fue resistida por el macrismo el año pasado, pero a principios de este mes, tras un acercamiento político entre los gobiernos nacional y porteño, los bloques del PRO y del Frente para la Victoria de la Legislatura aprobaron un convenio firmado entre ambas administraciones para restaurar el monumento a Colón y relocalizarlo en la Costanera Norte.

De esta manera, el Gobierno nacional podrá finalmente, como desea la Presidenta, emplazar detrás de la Rosada la estatua de Azurduy, un regalo del gobierno de Bolivia que podría ser presentado el próximo 12 de julio, fecha en que se conmemora el nacimiento de la heroína y, además, es el «Día de la Confraternidad argentino-boliviana».

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario