Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Myriam Bregman: “Somos una clara referencia de la izquierda”

Única candidata a jefe de gobierno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Abogada especializada en Derechos Humanos y militante del PTS, Bregman asegura que la Ciudad tiene los mismos problemas estructurales desde hace dos décadas.

Por Franco Spinetta
Email This Page
bregman

¿Cuál es el principal eje de campaña?

Después de más de dos décadas de gobiernos del PJ, la UCR y el macrismo, la Ciudad sigue con los mismos problemas estructurales de salud, vivienda, educación y transporte. La población en las villas se duplicó mientras hubo un boom de especulación inmobiliaria que hace que hoy haya más de 350 mil viviendas vacías y, en el otro extremo, 500 mil personas viviendo en emergencia habitacional. Además los alquileres aumentan cada vez más y ya se llevan hasta el 40% del salario de una familia. También haremos hincapié en que en la Legislatura existe una casta de políticos que cobran más de 60 mil pesos de salario mientras un docente apenas llega a los 12 mil con nueve horas y media, más las horas de trabajo en sus casas. A esta casta de políticos privilegiados les pagan para que luego apoyen los grandes negociados contra los trabajadores y el pueblo pobre. Nosotros somos lo opuesto a esa forma de ver la política y lo hacemos con conocimiento de causa: mandamos a nuestros hijos a la escuela pública, alquilamos nuestras viviendas, nos movemos en el transporte público de la ciudad y por eso queremos realmente poner la ciudad al servicio de las necesidades de los trabajadores.

Esta es la tercera elección del FIT como frente constituido, ¿cómo evalúa su presente y futuro?
En la Ciudad contamos con una banca en la Legislatura y estuvimos cerca de entrar a la Cámara de Diputados de la Nación. Nos hemos construido como una clara referencia de izquierda, producto también de los buenos resultados que hemos ido obteniendo en el resto del país, los diputados de Buenos Aires, Salta y Mendoza y que ya comienzan a repetirse este año. De hecho, mi compañero Nicolás del Caño acaba de ser el segundo candidato más votado en las primarias de Mendoza. Nuestro presente es muy bueno, estamos consolidando y extendiendo un espacio político donde franjas importantes de trabajadores y estudiantes ven que cumplimos con lo que prometimos y que estuvimos al frente de cada lucha, como con LEAR y Donnelley. Acá en la Ciudad, la izquierda entra por la minoría al sindicato del subte (AGTSyP), con nuestro compañero Claudio Dellecarbonara a la cabeza.

¿Cuáles son sus perspectivas electorales de su espacio en las elecciones generales?
Creemos que vamos a hacer una buena elección, aunque denunciamos cómo las organizó el macrismo según sus propios intereses. Las primarias de la Ciudad incorporaron el piso restrictivo y no tenemos la posibilidad de hacer una campaña igualitaria en radio y televisión ya que no se nos otorgan espacios gratuitos para difundir nuestras ideas (ni siquiera con los mismos espacios que contempla la legislación nacional). Mientras tanto, el gobierno del PRO gasta 2 millones de pesos por día en publicidad propia. A poco de habernos presentado ya somos la cuarta fuerza. Estamos muy confiados en hacer una gran campaña militante aprovechando nuestros referentes de los principales sectores que pelean por los derechos de los trabajadores y los jóvenes de la Ciudad. La lista que encabeza Marcelo Ramal, la integran también Patricio del Corro de la Juventud del PTS y delegados aeronáuticos, del INDEC, de la salud, docentes, telefónicos, del subterráneo y jóvenes secundarios y universitarios de los centros de estudiantes de la UBA, como así también referentes de la lucha por los derechos de las mujeres.

¿Qué se pone en juego en estas elecciones?
Es un escenario complejo porque venimos de años de co-gestión de los principales bloques de la oposición con el macrismo. Alternativamente, tanto los K como los sectores del ex UNEN han aprobado los presupuestos, el alza de impuestos y todas las medidas antipopulares de Macri. Esto se refleja en que el kirchnerismo esté en crisis y deba presentar siete candidatos a Jefe de Gobierno, incluyendo a Aníbal Ibarra, que fue destituido por la Legislatura después del crimen social de Cromañón. En este marco, con un UNEN desaparecido, la izquierda puede mejorar su desempeño electoral y lograr que cada vez más compañeros se sumen a construir una alternativa de los trabajadores contra todos los candidatos de los empresarios.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario