Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Músicos reclamaron frente a la Jefatura de Gobierno

Estuvieron presentes Leopoldo Federico, Teresa Parodi, Cristian Aldana y Raúl Carnota.

Email This Page

Músicos provenientes de diferentes ámbitos de la escena local participaron con su presencia o expresándose en un espacio escénico armado especialmente para la ocasión.

En el marco de un clima de euforia y alegría y en plena Avenida de Mayo, a metros del histórico Cabildo, se realizaron batucadas espontáneas y todos los músicos que llevaron su instrumento tuvieron la posibilidad de sonar y cantar.

Marcelo Ezquiaga, Juanito El Cantor, Pablo Dacal y Liliana Vitale fueron algunos de los que le pusieron la voz y el cuerpo a este reclamo, del que también tomó parte activa la Babel Orquesta, entre muchos otros participantes.

Aldana, titular de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y líder del grupo El Otro Yo, destacó a Télam que «me parece fundamental que los músicos nos juntemos otra vez para exigir nuestro derecho a la expresión y al trabajo».

La UMI inició acciones legales contra el gobierno porteño por la falta de reglamentación de la denominada Ley Nacional de la Música, que permitiría el fomento de la actividad musical en vivo.

La norma sancionada el 19 de marzo de 2009 como Régimen de Concertación para la Promoción de la Actividad Musical, propone fomentar una actividad «fuertemente afectada luego de la tragedia de Cromagnon».

El rockero sostuvo que el Ejecutivo comunal no avanza con esta norma porque «no le importa ni la cultura ni la música» y celebró que el asunto ya no pase desapercibido.

«Antes esto no se notaba porque estábamos todos desunidos. Pero ahora me alegra mucho ver aquí a Leopoldo Federico y también a Hebe (de Bonafini), titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo».

La dirigente social presente en la protesta indicó a esta agencia que la gestión macrista «no puede quitar los subsidios para que los locales musicales estén abiertos y en condiciones para que los pibes puedan tocar».

Bonafini expresó que «a los jóvenes cada vez se les cierran más puertas porque (Mauricio) Macri está apuntando a la destrucción de la cultura».

Diego Boris, otro de los que sostiene el agrupamiento de los músicos locales, comentó a Télam que «le estamos exigiendo al gobierno de la ciudad de Buenos Aires la puesta en vigor de una ley (la 3022) que no se reglamentó por lo que el subsidio asignado al presupuesto, que era de 3.000.000 de pesos, no se hizo efectivo ni el año pasado ni durante 2010».

El cantautor rockero expresó que el reclamo «no es sólo por la política de clausura indiscriminada con la lógica de que lo peligroso es la música y no las condiciones en las cuales se desarrolla, sino que condenamos la no reglamentación de la ley que daría herramientas para hacer política cultural».

En el mismo sentido y por tratarse de una norma que tuvo sanción en la Legislatura, Boris subrayó que «la decisión de reglamentar esta ley, depende pura y exclusivamente del Poder Ejecutivo, es decir de Mauricio Macri y de Hernán Lombardi (secretario de Cultura porteño)».

De la convocatoria pública y al aire libre también tomaron parte representantes del Consejo Federal de la Música, un cuerpo que integran las entidades AADET, AADI, ARGENTORES, CAMUVI, CAPIF, SADAIC y SADEM.

Estas organizaciones habían promovido un primer encuentro que se concretó el sábado último en el Torquato Tasso para repudiar el cierre del Café Vinilo, que el miércoles pasado fue clausurado cuando los inspectores irrumpieron en el lugar mientras se desarrollaba el recital del pianista Diego Schissi.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario