Tiempo en Capital Federal

29° Max 20° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 52%
Viento: Este 17km/h
  • Lunes 6 de Febrero
    Muy nuboso22°   31°
  • Martes 7 de Febrero
    Nubes dispersas24°   34°
  • Miércoles 8 de Febrero
    Cubierto con lluvias25°   32°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/02/2023 00:08:26
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Música y poesía de Irala, el conquistador

Poetas y músicos, dos generaciones de Mileo cantan una epopeya.

Por Paula Jiménez España
Email This Page
los_mileo

Un show de Los Mileo trasciende por mu­cho una simple propuesta musical. No solo porque sus mentores, Eduardo y Raúl Mileo, son, además de composito­res e intérpretes, dos exquisitos poetas, sino también porque lo que eligen llevar al escenario se parece más a la narración de un viaje que a un concierto tra­dicional. Entre los años 2007 y 2008, estos hermanos (que son mellizos) grabaron su disco-libro Irala, sueño de amor y de conquista, cuyas canciones siguen sien­do materia de sus shows en vivo. Esta obra musical toma la figura del conquis­tador Domingo Martínez de Irala (1509 -1556) para sacarlo del anonimato histó­rico y darle voz. Irala, según se cuenta en la introducción del libro, fue un expedicio­nario que, tras un fracaso amoroso, se lanzó a la conquista de América de la mano de Pedro de Mendoza: “Domingo Martínez de Irala es, a la vez que tema del relato, un pretexto para la elaboración de un viaje por los caminos de la con­quista: conquista de poder, conquista de territorio, conquista amorosa”. Son casi cuarenta los poemas y cartas escritas por Irala a su amada, y la mayoría de estos textos les dan letra a las canciones del disco.

Como con esta obra no se buscó contar hechos verídicos sino poetizar sobre la idea de la conquista, podría decirse que Eduardo y Raúl Mileo son algo así como dos falsos juglares que cantan las haza­ñas, los fracasos y los desengaños de una epopeya ficcional. Las palmas, la guitarra y el cajón ejecuta­dos en vivo son, a todas luces, recursos de la músi­ca flamenca que en Irala funcionan como homenaje a las raíces familiares de estos hermanos. Ala vez, el tema de esta suerte de “romancero” es una con­dena a la barbarie española desencadenada en 1492 y por medio de sus versos los autores penetran en la subjetividad de un hombre que tras partir y aban­donarlo todo, descubre, extasiado, un mundo nue­vo del cual querrá apropiarse. “La selva se conmue­ve. / Los vegetales sufren. / Las bestias se resignan a su destino. / Los indios han nacido. / Mis valientes sol­dados desenvainan su fe. / Ya los tigres huyen. / Ha lle­gado España”, dicen en la canción “La selva”, cuyo subtítulo reza “De que el descubrimiento de algo su­blime provoca el deseo de conquista”.

En el espectáculo participan otros dos músi­cos: Gabriel Mileo (guitarras, hijo de Eduardo) y Die­go (bajo, hijo de Raúl). Aunque predominan las vo­ces de los hermanos y la flamenquísima guitarra de Raúl, en los shows la intervención de los instrumen­tos es mayor. Un bellísimo trabajo literario-musical que sigue llenando salas cada vez que se presenta. Es que los hermanos Mileo son seguidos por un pú­blico “conquistado” hace años.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario