Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 21:35:56
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Museo Isaac Fernández Blanco: Tesoros del palacio

Conocido por su colección de platería y arte colonial, ofrece conciertos, teatro y exposiciones.

Por Roberto Durán
Email This Page
museo-arte-hispanoamericano-003-801x563

Allá afuera, en cualquiera de las calles del barrio de Retiro, los oficinistas caminan apurados un día de sema­na cualquiera. Las tardes comienzan a ser grises en este ruidoso pedazo de la Buenos Aires oficinista y burocrática. Pero desde el jar­dín del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco la perspectiva es otra.

Sentado en uno de los bancos de su jardín andaluz, la mirada se pierde en el balcón de es­tilo peruano de la casa o en la construcción ba­rroca de este edificio rodeada de verde, que fue inaugurada a inicios de la década del 20.

Un oficinista apura un sánguche sentado tranquilamente en un banco. Los fines de se­mana pueden llegar señores que quieren escu­char música clásica en algunos de los ciclos que ofrece el museo o adolescentes interesados en las muestras de fotografía.

Esta sede del museo –la clásica de Suipa­cha 1422– está ubicada en el Palacio Noel. Y además tiene otra complementaria (Casa Fer­nández Blanco en Hipólito Irigoyen 1420). En sus salas alberga una valiosa colección de pla­tería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVIal XIX.

Desde hace unos años, la idea de la direc­ción del museo fue dar a conocer la diversidad temática de la institución.

“Lo más conocido de este museo es su co­lección del período hispanoamericano. De he­cho, muchos nos relacionan con la platería y todo el arte virreinal y colonial. Pero el patri­monio es mucho más vasto: va desde el pre­colombiano hasta la década del 20. Desde que asumí, intenté trabajar con toda la colección y eso hizo que se amplíe el público”, cuenta Jor­ge Cometti, quien comenzó trabajando como guardia de sala hace más de 30 años y es direc­tor de la institución desde 2000.

En los últimos años, el museo amplió la oferta cultural. Además de su patrimonio per­manente y las muestras temporarias, en sus 16 salas sumó conciertos de música clásica, teatro, talleres y exposiciones fotográficas.

Ahora, una de las grandes estrellas del mu­seo es la Colección de Instrumentos Musicales Notables. Y la gran joyita es un violín Guarneri del Gesù realizado en Cremona (Italia) en 1732. Fernández Blanco, amante de la música y co­leccionista, compró este ejemplar –comparable en prestigio y valor a un Antonio Stradivarius– en 1900 en París.

“Planeamos en breve –adelanta Cometti– un ciclo de conciertos por abono, en el que se­rán convocados grandes intérpretes. Será una oportunidad única para escuchar cómo suenan estos maravillosos instrumentos.”

Desde un taller de poesía a la platería, pa­sando por la colección de instrumentos o sólo con la propuesta de disfrutar de un mate en su jardín, el museo fue sumando público. Hoy pa­san por sus salones un promedio de entre 100 a 120 mil visitantes cuando abre sus puertas.

En el Fernández Blanco hay lugar para to­dos. Desde el oficinista que come su sángu­che un día de semana hasta grupos de chicos o aquellos que se quedan mirando, largo rato y en silencio, un instrumento musical construido hace más de 300 años.

• Dirección: Suipacha 1422.
• Teléfono: 4327-0228.
• Días y horarios: De 11 a 19. Lunes cerrado.
Entrada: $10. Miércoles, gratis.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario