Tiempo en Capital Federal

28° Max 24° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 87%
Viento: Nordeste 14km/h
  • Miércoles 26 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   26°
  • Jueves 27 de Enero
    Nubes dispersas16°   23°
  • Viernes 28 de Enero
    Despejado19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 25/01/2022 21:08:54
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Museo Fotográfico Simik: Un santuario de la imagen

Se exhiben desde cámaras en miniatura y polaroids hasta miles de fotos antiguas.

Por Norma Rossi
Email This Page
museo_simik

La estatua de un típico paparazzi de antaño invita a pasar. Es el Bar Palacio –avenida Lacroze y Fraga–, uno de los cafés que integran el selecto listado de Bares Notables de la ciudad. Adentro, y desde 2002, el Museo Fotográfico, que lleva el nombre de su mentor, el fotógrafo Alejandro Simik, se ramifica como si fuese una enredadera. Hay incontables vitrinas entre las cuadradas mesas de madera típicas de bar. Huecas y con tapa de vidrio, sirven de escaparates. Y exhiben reliquias de la fotografía.

El lugar, declarado de interés cultural por la Legislatura porteña, nació básicamente con fines de investigación, didácticos, históricos y de consulta. Hay más de 2.000 cámaras en exposición permanente: desde 1870 –las más antiguas, de madera con fuelles y objetivo montado en bronce– hasta portátiles, de estudio, estereoscópicas, miniaturas de espionaje, polaroids, de visores directos y reflex, originarias de una gran variedad de países. Incluso, un largavistas que saca fotos.

“En 2001, por la escasez de trabajo, en el tiempo libre empecé a experimentar con cámaras antiguas –cuenta Alejandro Simik–. Adquirí algunas en el Mercado de Pulgas de Niceto Vega, las investigué y luego las coloqué en una vitrina. También compré otras en mis viajes y algunas me las donaron.” Aún hoy, el museo compra o recibe equipos y fotografías.

También cuenta con dos colecciones: una de daguerrotipos (primer proceso de divulgación comercial, a partir de 1809) argentinos y norteamericanos; y en exhibición rotativa, hay más de 20.000 imágenes fotográficas correspondientes a los siglos XIX y XX.
En el subsuelo está ubicado el Centro de Investigación y Estudio, con un auditorio para talleres e intercambio de conocimientos.

Además, un laboratorio blanco y negro de uso gratuito (sólo hay que llevar los insumos y reservar turno).

En tanto, Simik –encargado también de los talleres– hace foco en un nuevo proyecto. “Tengo todo listo para armar un Museo de Cine, con objetos como el primer proyector de Tilcara (1910) y el de Humahuaca. Sólo necesito un espacio en un lugar que sea de fácil acceso para el público. También sería libre y gratuito.”

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario