Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 65%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Muy nuboso con lluvias14°   16°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Museo de la Deuda: La economía tiene memoria

A través de lo que se pidió, debió y saldó (o no), esta exhibición cuenta los hechos que marcaron el desarrollo económico y social de la Argentina.

Por Roberto Durán
Email This Page
ROLL2284

¿Sabías que en 1824 la Argentina contrajo su primera deuda pública al pedirle a la banca Baring de Inglaterra un millón de libras esterlinas? ¿Y que en 1949 tuvimos cero en el índice de endeudamiento público? Con ese lenguaje didáctico y ameno, el Museo de la Deuda Externa Argentina le habla al público.

Para recorrer los 200 años de la historia económica del país, se pueden realizar visitas guiadas de lunes a viernes. Queda en el primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Uriburu 781) y la entrada es gratuita.

Funciona desde 2003, pero comenzó a gestarse un poco antes, junto a la crisis y debacle de 2001.En aquellos años extraños, un grupo de graduados de la Facultad de Ciencias Económicas se puso a pensar en llevar adelante un proyecto que divulgue las cuestiones sociales, económicas y políticas del endeudamiento y su impacto en la población. Primero fantasearon con la idea de hacer un programa de televisión, luego una obra de teatro y finalmente se decidieron por un museo que, actualmente, recibe unos seis mil visitantes por año.

El recorrido de la única sala se realiza en alrededor de una hora y propone dos tramos históricos. El primero va desde 1816 hasta el último golpe militar en 1976. Y el segundo arranca en la dictadura y llega hasta nuestros días. En total, son más de dos siglos de vida institucional de la Argentina, pero vista desde la economía y el endeudamiento público.

“Para hacer el recorrido tuvimos en cuenta los dos grandes períodos que señalan en sus diversos trabajos el historiador Norberto Galasso y el economista Alfredo Eric Calcagno. Los extranjeros que vienen se sorprenden mucho por la existencia de un museo dedicado al proceso de endeudamiento. Los argentinos se enganchan más con los acontecimientos más recientes y las referencias a la disputa por los fondos buitre, las etapas de más crecimiento y la relación con el FMI”, dice Juan Ignacio Marutian, guía del museo y encargado de las relaciones institucionales.

El despilfarro de la década menemista, la debacle de 2001, las políticas neoliberales y la relación con el FMI son algunos de los hitos económicos de la Argentina que se analizan en el museo. Para contar ésta y las otras historias se utilizaron fotografías, videos, documentos, láminas y un llamativo “agujero negro” del que se puede extraer “lo que la deuda se llevó”: carteles que representan salud, cultura y educación.

Además de la muestra permanente en la ciudad, el museo realiza visita a municipios y tiene una exposición itinerante. “Desde 2006 –agrega Marutian– vamos a dar charlas de unos 40 minutos a distintos lugares en las que contamos los datos básicos del endeudamiento público. Después, siempre se abre un debate. A veces también nos solicitan exposiciones sobre un tema específico, hace poco fuimos a hablar a una escuela de cómo se endeudó la Argentina para participar de la Guerra de la Triple Alianza.”

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario