Tiempo en Capital Federal

30° Max 24° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 32km/h
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado23°   29°
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado21°   29°
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Museo de la Ciudad: juguetes de los abuelos

Se exhiben piezas desde 1870 que muestran con qué jugaban los nenes porteños.

Por raisa-giusi
Email This Page

Esta Navidad muchos chicos le habrán pedido a Papá Noel la figura de un superhéroe que tira rayos láser, vuela por los aires y se transforma en un auto que tira fuego. O la última muñeca articulada de moda que viene con el perro y el salón de belleza, el muñeco marido y el auto. Pero probablemente muchos otros chicos habrán pedido algunos juguetes más clásicos, que casi nadie sabe exactamente cuántos años tienen.
«Una verdadera joya de la industria de muñecas. Con peluca peinable y ojos picarones» reza una publicidad de 1930 que cuelga en una pared de la exposición «Los juguetes invaden el Museo» del Museo de la Ciudad.
La muestra exhibirá hasta febrero cientos de juguetes que pertenecieron a niños y niñas de la ciudad entre 1870 y 1980. Las piezas reflejan el mundo de aquel entonces, pero a la medida de los chicos. Hay una réplica de una cocina diminuta, que recrea las antiguas cocinas económicas que se usaban para cocinar alrededor del año 1880, una minivajilla de té en colores psicodélicos comunes en los 70, una cocina de muñecas que imita las alacenas de madera, el típico horno argentino e incluso una ínfima damajuana con vino y una ensaladera. Estos son algunos de los objetos que reflejan la vida porteña.
Algunas costumbres perduran: los famosos que hoy venden sus muñecos tienen el antecedente de las enruladas y rubias muñecas de la niña-actriz Shirley Temple, famosísima en los 40 y 50. Se vendía en versión escolar, de fiesta y de paseo.
Integran también la muestra viejas películas para niños que se exhiben en el techo y figuras de Mickey Mouse, pero del que era en blanco y negro. El resto es historia, la evolución del metegol, las carreras de caballos, el balero, el yo yo y el fuerte indio.
Todo se puede ver por $1, de lunes a viernes, de 11 a 19, y sábados, domingos y feriados, de 10 a 20, en el Museo de la Ciudad, Defensa 219.

 

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario