Tiempo en Capital Federal

29° Max 23° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 55%
Viento: Este 33km/h
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado22°   29°
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Murumba: «Queremos tener la energía del rock»

Murumba nació en 2006 como una banda de covers de salsa y creció hasta alcanzar sonoridad y canciones propias. Su primer disco es “La tierra llama”.

Email This Page
murumba
Anterior Siguiente

“Desde América del Sur, llegando hasta tus oídos, con un sonido argentino, suena Murumba. Ponemos todo en cada canción. Ciudad que suena y que late, con un ritmo urbano y latino. ¡Llegó Murumba!”

Esos versos pertenecen a una de las canciones que definen la propuesta de “La tierra llama”, el primer disco de Murumba. La banda nació en 2006 y combina ritmos tan dispares como el afrocubano, rock, pop y folclore argentino. Además, en este trabajo contaron con la participación como invitados de Luciano Larocca (La Bomba de Tiempo),  la coplera Mariana Carrizo y Daniel «Piti» Fernandez (La Franela), entre otros.

“Yo vengo del palo del folclore. Todo cambió cuando me fui a vivir a Cuba, donde estudié música durante tres años. Luego de esa experiencia, armé la banda en 2006. Hacíamos covers de música cubana y centroamericana. Éramos una banda del ambiente de la salsa. Hasta que en 2011 apareció el primer tema propio. Y ahí comenzamos a buscar una sonoridad propia”, cuenta Juanjo Velásquez, bajista y director artístico del grupo.

Esa sonoridad a la que hace referencia fue ampliando la paleta musical de Murumba. En el primer disco, conviven los clásicos “El pescador” y “Chan chan” con temas propios, como “La tierra llama”, “La herradura” y “Basta de problemas”. “Las letras apuntan todas a un bienestar general, con frases que te hacen pensar y que también terminás cantando porque tienen un estribillo pegadizo. En cuanto al sonido, si te fijás bien, es muy acústico. Salvo el bajo, no hay ningún instrumento electrónico. Creemos que lo acústico remite a un sonido puro, que escuchás en un recital o cuando estás en un ensayo, sin pasar por los procesadores. La idea fue esa: tener la misma energía que genera el rock, pero con instrumentos acústicos. Hay guitarras criollas o acústica, pero con cuerdas de acero. No es una sonoridad típicamente comercial”.

Además de Velásquez en bajo, Murumba está integrado por Cristian Canatelli (batería, timbal), Fernando Adamoli (tres cubano, coros), Gabriel Gustavo “Gusi” Díaz (congas, chekere, quinto, iya), Leandro Brignone (flauta, quena, sikus, coros) y Rubén Cejas (voz y coros). Recientemente, fueron teloneros de La Bomba de Tiempo en la Ciudad Cultural Konex y seguirán tocando en escenarios de la ciudad, con la excusa de presentar el primer disco. “Hay una idea ahora de que la música debe sonar fuerte. Y mientras más fuerte, mejor. Nosotros vamos para otro lado”.

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario