Tiempo en Capital Federal

27° Max 23° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Sureste 23km/h
  • Viernes 21 de Enero
    Cubierto con lluvias25°   29°
  • Sábado 22 de Enero
    Parcialmente nuboso con lluvias24°   29°
  • Domingo 23 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/01/2022 10:46:38
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Murió Rogelio García Lupo

Legendario periodista de investigación, «Pajarito» fundó Prensa Latina, la agencia de prensa de la revolución cubana junto con César Masetti, Rodolfo Walsh y García Márquez.

Por Olga Viglieca
Email This Page
pajarit
pajarito y gabo
pajarito con walsh, en Cuba
Anterior Siguiente

Pajarito entraba en la redacción de El Periodista. Pajarito entraba a la redacción de Clarín. Pajarito entraba a una redacción, se paraba en un pasillo, charlaba un rato con quien se le parara enfrente y le dejaba, de paso, un par de ideas y una enseñanza.

Una podía encontrarse a la salida del Gaumont con Pajarito y Gabriela, hablar un poco sobre la película en el hall y terminar en una charla inolvidable en la pizzería de la esquina.

Rogelio García Lupo fue un maestro de lo que hoy llamamos periodismo de investigación cuando eso era periodismo a secas. Rigor en los datos,  buenas fuentes y una pluma amiga del castellano y enemiga de las fórmulas administrativas que convierten el periodismo en un desierto. Como todos los grandes maestros, fue generoso y discreto.

“Todo deja huellas, hay que saber encontrarlas” decía. Y en los mejores periodistas de las generaciones sucesivas están sus huellas aunque algunos de ellos nunca lo hayan escuchado ni sepan bien quién fue el que hoy despedimos.

García Lupo tenía un enorme archivo en papel que donó a la Biblioteca nacional. Meticuloso lector de clasificados y del Boletín Oficial, en una de sus últimas entrevistas le contó a Patricia Kolesnicov que una vez, buscando un perro perdido, allí había encontrado rastros de mafias variopintas y sociedades delictivas. Y se le hizo hábito.

Este porteño de ley nacido en 1931 hacia 1956 ya había abandonado los estudios de Derecho y trabajado en varias publicaciones. Entonces estalló la revolución cubana, y la juventud del continente viró  la mirada hacia la pequeña islita del caribe.

Otro periodista argentino, César Masetti, lo convocó para la tarea más soñada: formar parte del equipo que habría de fundar Prensa Latina,  la agencia de noticias de la revolución. A ellos se sumaron Gabriel García Márquez y Rodolfo Walsh.

En La Habana se hizo amigo del Che. El giro soviético del castrismo lo impulsó a hacer las valijas. Los 4 años de trabajo en Prensa Latina, dijo alguna vez, fueron destruidos por el castrismo.

Regresado a la Argentina, García Lupo siguió con su oficio. Escribió varios libros que muestran un país y un linaje político que en general se prefiere esconder bajo la alfombra.  Los últimos fueron Últimas Noticias de Perón y su tiempo (2006) y Últimas noticias de Fidel y el Che (2007).

En 2007 la Fundación Nuevo Periodismo le entregó un premio a la trayectoria. En el discurso de agradecimiento dijo: “Durante toda mi vida he tenido prontuario y, ahora, por un acto de magia, he pasado a tener trayectoria”.

Murió ayer, en Buenos Aires, a los 84.

Chau Pajarito, chau maestro.

DZ OV

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z