Tiempo en Capital Federal

28° Max 19° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 58%
Viento: Noroeste 13km/h
  • Sábado 20 de Abril
    Nubes dispersas19°   23°
  • Domingo 21 de Abril
    Cubierto17°   21°
  • Lunes 22 de Abril
    Parcialmente nuboso15°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Murió el ex canciller Héctor Timerman esta madrugada

Después de afrontar un cruel persecución judicial y política, murió esta madrugada Héctor Timerman, en un hospital de Nueva York donde realizaba un tratamiento oncológico experimental

Email This Page
Timerman
Héctor Marcos Timerman, el último canciller del gobierno de kirchnerista, falleció este domingo a la madrugada, a los 65 años, en el hospital Mount Sinai de Nueva York. En los últimos meses, su condición había empeorado por la extensión del cáncer de hígado a los huesos y a sus pulmones.
Cientos de compañeros de la lucha política y de los derechos humanos despiden a un hombre que tuvo una vida marcada por la lucha por los derechos humanos, el periodismo, la diplomacia, la política y el exilio.
Hasta Ronald Noble, secretario general de Interpol, se despidió de  Timerman ratificando la legalidad del memorándum con Irán y confirmando que no hacía caer las alertas rojas:
Timerman luchó por la liberación de su padre, Jacobo, fundador del diario La Opinión, secuestrado y torturado por la última dictadura militar.
“Hasta siempre, gran compañero Héctor Timerman. Su entereza y lucha por la verdad ante la persecución política, mediática y judicial que tuvo que padecer será recordada en las mejores páginas de nuestro movimiento. Abrazamos a su familia y allegados en este doloroso momento”, dice el comunicado de los legisladores del Frente para la Victoria.
Timerman nació en Buenos Aires, el 16 de diciembre de 1953 y murió hoy procesado en una causa que investiga el supuesto encubrimiento de iraníes implicados en el atentado a la AMIA, que tiene en la misma condición a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese contexto fue perseguido de manera implacable por una justicia que puso múltiples obstáculos y dilaciones al viaje a Estados Unidos, donde debía realizar un tratamiento oncológico experimental.
El ex funcionario se inició como periodista a la sombra de su padre y con apenas 22 años se convirtió en el más joven director de un diario: La Tarde.
En 1977, el gobierno de Jorge Videla secuestró, torturó y obligó a exiliarse a Jacobo Timerman, quien se refugió en Estados Unidos entre 1979 y 1984. En 1978, Héctor Timerman también había tenido que abandonar el país y desde Nueva York realizó acciones para lograr la liberación de su padre con el apoyo de organizaciones internacionales de Derechos Humanos.
En esa ciudad el ex canciller obtuvo su maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia (Nueva York) y se desempeñó como profesor de Derechos Humanos, área a la que dedicó gran parte de su trayectoria profesional.
Fue cofundador y miembro de la Junta de Human Rights Watch en Nueva York (1981-1989); director del Fondo para la Libertad de Expresión en Londres (1983-1989); miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Buenos Aires (2002-2004).
Tras su regreso a Argentina, co-dirigió la revista “Debate” y “Tres Puntos” y había desarrollado una extensa carrera como periodista para diferentes medios gráficos.
Casado con Anabel Sielecki y padre de Amanda y Jordana, Timerman fue un colaborador frecuente de la revista Noticias y del diario Ámbito Financiero, además de ser conductor del programa de entrevistas Diálogos con Opinión. En Estados Unidos colaboró para The New York Times, Newsweek, The Nation y Los Angeles Times.
Además, fue el primer testigo en declarar en el juicio a Christian von Wernich, un ex capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, acusado y condenado por complicidad en asesinatos y torturas, incluyendo la del padre del ex canciller.
En paralelo con su carrera periodística, se vinculó con un sector del peronismo, enfrentando al entonces presidente Carlos Menem, y tejió vínculos con el incipiente ARI, fundado por Elisa Carrió, con quien trabó una gran amistad. De hecho en 2001 fue candidato a diputado nacional por esa fuerza política.
Con la llega de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, Timerman se sumó a las filas del kirchnerismo.
En julio de 2004, Kirchner lo designó cónsul general en Nueva York, tres años después fue promovido al cargo de embajador en los Estados Unidos y, en 2010, tras la renuncia de Jorge Taiana, Timerman asumió como canciller de la gestión de Cristina Kirchner, hasta el final de su mandato.
La última etapa de su vida estuvo signada por el deterioro de su salud, el procesamiento con prisión preventiva que dictó en su contra el juez federal Claudio Bonadio y el intento de regresar a Nueva York (que finalmente concretó, luego de obtener su excarcelación “extraordinaria” por “por razones humanitarias”) para tratar el cáncer de hígado que lo afectaba desde 2015.
El 23 de enero pasado Timerman se había sometido a una operación pulmonar en una clínica porteña, y en marzo, luego de obtener finalmente su visa, concretó su viaje a Estados Unidos para someterse un tratamiento experimental contra su enfermedad.
Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario