Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 33km/h
  • Jueves 29 de Octubre
    Nubes dispersas13°   20°
  • Viernes 30 de Octubre
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Murió el dramaturgo Carlos Gorostiza

El prestigioso dramaturgo Carlos Gorostiza, responsable de algunas obras fundamentales del teatro argentino, murió hoy a los 96 años en un sanatorio porteño. Fue un exponente destacado del teatro nacional y autor de piezas emblemáticas como «El pan de la locura», «El puente» y «Los prójimos».

Email This Page
gorostiza

El escritor falleció esta madrugada, por causas que no trascendieron, y sus restos serán velados desde las 19 en el hall de entrada del Teatro Nacional Cervantes, situado en la calle Libertad 815.

Gorostiza, autor de piezas emblemáticas de la dramaturgia nacional como «Los prójimos» y «El puente», hace unos días iba a ser homenajeado en el Teatro Nacional Cervantes, pero el acto tuvo que suspenderse por un problema de salud relacionado con una «hernia de hiato», detallaron los voceros.

En el Cervantes, fueron estrenadas varias de las obras más importantes del dramaturgo, como «El juicio», con dirección de Armando Discépolo (1954); y «El pan de la locura», con su propia dirección (1958).

Gorostiza, nacido el 7 de junio de 1920, impulsó la creación de Teatro Abierto, un movimiento cultural que comenzó en 1981 como respuesta a la última dictadura militar y, en 1984, fue designado secretario de Cultura de la Nación.

En la década del ’40, se incorporó como actor al Teatro La Máscara, uno de los conjuntos más destacados del Movimiento de Teatros Independientes de Buenos Aires y, después de interpretar varios roles, estrenó en 1949, como dramaturgo, su primera obra dramática: «El puente», bajo su dirección.

A partir de allí inició una fructífera carrera como dramaturgo, teniendo el respeto de sus pares y de toda la colonia artística. Además, destacó como novelista. Su novela «Vuelan las palomas» le valió el Premio Planeta en 1999. También se destacó como titiritero. Su obra «El acompañamiento fue su gran aporte a Teatro Abierto, en 1981, como forma de resistencia contra la dictadura, y más tarde fue llevada al cine.

Nacido en Palermo, provenía de una familia vasca. La actriz Analía Gadé, hija de un segundo matrimonio de su padre, era su media hermana.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario