Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 42%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Lunes 13 de Julio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Martes 14 de Julio
    Despejado  10°
  • Miércoles 15 de Julio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Murió Cachito Fukman, sobreviviente de la Esma

A los 59 años murió el militante Enrique Fukman, “ Cachito”. Fundador de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, estuvo dos años secuestrado en la ESMA.

Email This Page
con Elia
cachito y bebe
ushuaia
Anterior Siguiente

Días de mucha tristeza para los militantes de los derechos humanos y de las organizaciones populares. A los 59 años murió Enrique Fukman, “ Cachito”, fundador junto a Adriana Calvo de Laborde y Carlos “Sueco” Lordkipanidse de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos. Cachito fue encontrado sin vida en su casa.  En las redes sociales, decenas de personas y organizaciones lo despiden con dolor y lo recuerdan como un compañero incondicional.

En noviembre de 1978, Cachito fue secuestrado por un grupo de tareas y estuvo dos años en cautiverio en las mazmorras de la Esma. Sometido a implacables torturas, sus captores jamás lograron quebrarlo. Militante de la organización Montoneros, una vez en libertad dedicó su vida a buscar el juicio y castigo de los genocidas y a militar solidariamente en todas las luchas obreras y populares.  Fue testigo del Juicio a las Juntas y de la causa Esma. Y un defensor irreductible de la autonomía del movimiento de derechos humanos y del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

El pasado 26 de junio, Fukman fue uno de los conductores del acto realizado en el Puente Pueyrredón en conmemoración por los 14 años de la llamada Masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados, en 2002, los piqueteros Maximilano Kosteki y Darío Santillán. A principios de junio, había viajado a repudiar la represión a los huelguistas en Ushuaia con las madres Nora Cortiñas y  Elia Espen y la abogada de la causa Esma Liliana Alaniz.

“Hasta siempre compañero”, lo despidió la CTA. “Te voy a extrañar mucho, aunque sepa que el que muere luchando vive en cada compañero”, escribió María del Carmen Verdú, de Correpi. “Extrañaremos en cada lucha a Cachito Fukman, un imprescindible, un militante ejemplar. Hasta la victoria compañero”, lo despidió el Frente Popular Darío Santillán. “Enorme dolor ante el fallecimiento de Cachito Fukman: una vida dedicada a la lucha por cárcel a los genocidas y contra toda represión”, twiteó el diputado del PO Néstor Pitrola.

Sus compañeros de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos señalan: “Como militante de nuestra Asociación fue protagonista en el enfrentamiento contra la impunidad y la represión, solidario con todos aquellos que se enfrentan a la injusticia.

Cachito formó parte de la generación que bregó por el socialismo desde su militancia en Montoneros y enarboló después la bandera de los 30.000 hasta el último de sus días.

Cachito fue fiel al lema de la AEDD “Porque luchábamos nos desaparecieron, porque aparecimos seguimos luchando”.

Sala velatoria AMIA: Loyola 1139, CABA, jueves 14 de julio, a partir de las 16 hs.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario