Tiempo en Capital Federal

16° Max 9° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Suroeste 16km/h
  • Viernes 7 de Mayo
    Despejado10°   15°
  • Sábado 8 de Mayo
    Muy nuboso13°   17°
  • Domingo 9 de Mayo
    Muy nuboso con lluvias14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Murga: Convivencia de escucha analítica y redoblante

El ruido y el color de la murga y el espacio sagrado del psicoanálisis, de la dramaturga y directora Ana Barletta.

Por Roberto Durán
Email This Page
28

Amanda coordina la mur­ga de un centro cultural que tiene “tres pelagatos”, como ella misma dice. Mien­tras se preparan para el carna­val, Amanda decide prestarle el espacio a su ex novio Javier para que ponga su consulto­rio psicoanalítico. El ruido y el color de la murga y el espacio sagrado del psicoanálisis. En un lugar. Ése es el punto de partida de Murga, la obra de la dramaturga y directora Ana Barletta.

Desde el primer minuto del espectáculo, Barletta di­buja con trazos gruesos pero firmes esos dos mundos contrapuestos. En la murga, hay una líder desanimada y algo despótica, un chico fascinado con la participación popular y una francesa, dispuesta a hacer algo en el país subdesarrollado en el que decidió vivir. Sólo con algunos recursos –un biombo, una bandera multicolor, la música y el baile característico– la directora crea una atmósfera de centro cultural, de ruido, de incomodidad para Javier. El psicoanalista, por su parte, monta y desmonta el con­sultorio en cada sesión. Pone una alfombrita vieja, una lámpara, primero una silla y luego un diván a pedido del paciente, a la que los mur­gueros llaman cliente.

Ese cruce da pie a situa­ciones muy risibles. Cuando Javier está en el medio de una sesión con una intérpre­te de música clásica frustra­da, aparecen los redoblan­tes a romper el ambiente reflexivo del consultorio. O la paciente asombradísima porque en el frente del su­puesto consultorio encontró un mural multicolor sobre la unión de los pueblos del mundo.

Barletta y los actores (Fernanda Bercovich, Ideth En­right, Bárbara Irisarri, Walter Jakob e Ignacio Monna) crean sentido sobre la materia de la que hablan. Murga hurga con inteligencia en esos mundos, desde los para qué de los recitados panfletarios de las murgas hasta la pretendida erudición reflexiva de un psicoanalista abrumado por deudas y amores. Todo con un trasfondo murguero y humorístico muy disfrutable.

Murga. Sábados a las 20, en el Abasto Social Club (Ya­tay 666). Entrada $70. Reservas 4861-7714.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario