Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 53%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto21°   29°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   27°
  • Domingo 31 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mundo 2.0: oído al pasar, para todo el mundo

“La Gente Anda Diciendo” y “Proyecto Cartele”, dos páginas que recogen muestras de ingenio popular y surrealismo mundano, hacen furor en las redes sociales.

Por Lucila Rolon
Email This Page
proyectocartele

«Yo ya me casé por amor. Ahora me toca casarme por interés”, le dice una mujer de 50 años a otra de su misma edad, mientras salen del supermercado Coto de Álvarez Jonte y Artigas, cargadas de bolsas. Un hombre de unos 35 años le grita por el celular a su mujer: “¡No me hagas una escena de celos! Estoy en el bondi, yendo a casa”… poco antes de la estación Medrano, arriba del subte B. Estas frases solían perderse en el aire de la ciudad para siempre, pero desde hace poco menos de un año van a parar al muro de Facebook de “La gente anda diciendo”, una página que recoge preguntas, respuestas y frases de desconocidos, escuchadas al pasar y transcriptas a la web. A veces causan gracia; otras, empatía. La dinámica de Facebook –la madre de todas las redes sociales– hace que se desparramen entre miles de usuarios a través de los “me gusta”.

La idea surgió como un juego, cuando Ezequiel y Tatiana, dos amigos de poco más de treinta años, trasnochaban en un bar y se callaron a la vez para escuchar lo que decían en la mesa de al lado. Ninguno recuerda con exactitud qué escucharon, pero juran que fue algo mundano y gracioso sobre una infidelidad. “Qué pena que estas frases se pierdan”, dijo Tatiana, y ahí mismo decidieron colectar estos dichos espontáneos. El 23 de agosto de 2012, los subieron a Facebook, con su descripción correspondiente. A los tres días ya habían juntado mil fanáticos. La gente empezó a compartir en sus propios muros aquellas frases que por algún motivo –que ni Tatiana ni Ezequiel pretenden explicar– les suenan cercanas. “Me dice que se queda en su casa pero sale etiquetado en todas las fotos”, fue compartida 10.271 veces y esas dos chicas que hablaban en el colectivo 92, a la altura de Bulnes y Córdoba, un sábado a las diez de la noche tal vez no se hayan ni enterado. “Prefiero ser wachiturro que hippie”, le dijo un chico de 18 años a otro en un 111, un lunes a las dos de la mañana. Frases de la vida cotidiana que podrían funcionar como registro antropológico del habla de los porteños, o de acontecimientos y modas de estos tiempos para revisar en el futuro. Un ejemplo: “Si Felix Baumgartner tenía señal en la estratosfera, vos no esperarás que yo me coma que no tenías señal en ese bar de cuarta”, le endilgó una mujer de unos 30 años a su pareja caminando por la calle Larrea cierto domingo. Su frase fue compartida por 21.358 personas.

En 2001, Machi Mendieta, Esteban Seimandi y Gastón Siberman, tres amigos que se conocieron trabajando en publicidad, hicieron algo parecido. Se fueron de safari fotográfico por la ciudad y registraron los carteles caseros que los dueños hacían para atraer más clientes, en los márgenes de las grandes marcas. Con ese material, primero hicieron un libro. Luego, un sitio web. Finalmente, agregaron el botón “participe y envíe su foto”, y comenzó la locura. La gente empezó a mandar fotos tomadas con celulares y la página fue creciendo. Doce años y cuatro libros más tarde, el ingenio popular de los comerciantes porteños (y de otros pagos, porque la propuesta se repitió en distintos lugares del mundo) quedó inmortalizado.

“Usted tiene razón pero es un imbécil”, le espetó el escritor italiano Italo Svevo a otro. Ésa es una de las tantas frases que Adolfo Bioy Casares reunió a lo largo de toda su vida y compiló en su libro De jardines ajenos, hace 19 años.
Si Bioy hubiese tenido internet…

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario