Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Este 31km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Muy nuboso con llovizna21°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   26°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mundial de Fútbol Calle: para desmarcarse de la exclusión

Sergio Rotman es el entrenador de los seleccionados argentinos femenino y masculino.

Por diego-pintos
Email This Page

La Bombonera hacía retumbar su bramido en el sur, en una tarde más de domingo futbolero. De pronto, camisas celestes y blan­cas de la selección nacional se asomaron al terreno. Jóvenes que portaban con orgullo su propia manera de entender el fútbol: el de la inclusión, la solidaridad y la amistad. Más tarde, Boca vencería a Huracán 2 a 0. Sin embargo otro triunfo silencioso ya ha­bía recorrido el césped de la Ribera.

Sergio Rotman es referente del espa­cio Hecho Club Social (HCS), una suerte de continuación de la revista Hecho en Bue­nos Aires, y entrenador de los selecciona­dos masculino y femenino que participaron en el Mundial de Fútbol Calle en Río de Ja­neiro, Brasil, en septiembre pasado.

En las canchas de asfalto del polidepor­tivo Martín Fierro en San Cristóbal, donde se entrenan, Rotman explicó que «la Home­less World Cup es un campeonato con va­rios pequeños torneos dentro». La idea vital es la inserción de los adolescentes exclui­dos, por eso es que «a medida que avanza el torneo se decantan los niveles, pero to­dos juegan hasta el último día».

El entrenador recordó que a 10 segun­dos de clasificarse entre los primeros cua­tro, les empataron el partido y perdieron por penales. «Las chicas nos plantearon que jugar con la camiseta argentina, con tanto público, las abrumó. No es algo malo, pero les costó asimilarlo», explicó.

El torneo de varones es mixto, y en los dos últimos mundiales se incorporaron mu­jeres. Esto abrió las puertas al proyecto fe­menino. «La selección se formó con tres ju­gadoras de Las Aliadas de la 31, de la villa de Retiro; una de Hecho Club Social y cuatro del Centro de la Mujer de Vicente López».

«Hicimos varias concentraciones en Ezeiza, en el predio de la Secretaría de De­portes de la Nación. Tuvimos un promedio de 20 chicas. Resultó positivo para este año y para la base del equipo del próximo mun­dial, en París 2011». La AFAcolabora con el arbitraje de la Liga Urbana de Fútbol por la Inclusión Social. «Resulta de mucha ayuda esa figura de un tercero impartiendo un re­glamento que debe ser cumplido.»

¿Cómo reaccionaron las chicas en me­dio de la vorágine de un torneo con 64 países y 500 jóvenes?
llas proceden de un ámbito de gran ex­clusión. Barrios muy humildes, donde no se respeta a la mujer como se debería. reco­nocimiento en el mundial las enalteció, las llenó de orgullo y les hizo recuperar la con­fianza, que es lo que nosotros buscamos.

¿Y en la práctica dio resultado?
El año pasado probamos incorporar mujeres en el equipo de varones, y Laura, de la Villa 31 de Retiro, fue parte del equipo masculino que participó del campeonato de Italia 2009. Su experiencia fue fantástica. Fue capitana, pen­só que los varones no la iban a dejar partici­par, pero ganó ocho hermanos entre todos los que estuvieron allí. Esto demostró que el proyecto de integración se podía dar.

«Durante el mundial hicimos encuentros para charlar, con un taller de reflexión luego de la primera ronda. La conclusión fue: ga­nar nos pone contentas. Entonces: Hay que ganar, pero para estar felices». Como ba­lance, Rotman, que mantiene su actividad como contador público, sostuvo: «La victoria se construye con voluntad, responsabilidad, respeto y confianza en el equipo. Esas cosas afloraron y se convirtieron en las enseñanzas de vida que después las chicas van a capitali­zar para sus propias vidas. El sentido está en que si uno pudo en la cancha, podrá también en la calle. Verlas caminar erguidas, que pue­dan tratar con otras personas, otras realida­des, intentar nuevos empleos o mejores es­tudios es nuestro objetivo».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario