Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mundial 2014: Una lista sin muchas sorpresas

La crítica principal a Sabella es la ausencia de Carlos Tevez. Las dudas por los lesionados.

Por Alejandro Fabbri
Email This Page
info_Convocados_mundial_2014

Uno no termina de entender las razones de tanto revuelo. El entrenador Alejandro Sabella dio a conocer los 30 nombres y apellidos de los futbolistas que integran la lista inicial para la Copa del Mundo. Cuando el técnico terminó de entregar la nómina, comenzaron las especulaciones y el habitual lloriqueo por ausencias y presencias.
Nada de esto es nuevo. En 1978 se discutió muchísimo si Menotti había estado bien al desafectar al muy joven Maradona (17 años) y hubo numerosas voces que se alzaron por las ausencias de Enrique Wolff, Jota Jota López y Miguel Brindisi, entre otros. Para 1982 pasó lo mismo con el propio Brindisi, con Villaverde, con Alonso. En 1986 Bilardo quiso conformar a todos agregando casi de colados a Bochini y Borghi. En 1990 todo el mundo pedía a Ramón Díaz, enemistado con Diego y borrado. En 2002, Bielsa no convocó ni a Riquelme ni a Palermo, tampoco llevó a Saviola. En 2006 Pekerman no quiso contar con Zanetti y lo mismo repitió Diego en 2010. Siempre hubo excluidos que gozaron del favoritismo del público y de buena parte del periodismo.
El argumento principal contra las designaciones de Sabella es la ausencia de Carlos Tevez. Figura y reciente campeón del Juventus italiano, el delantero ha construido una carrera formidable y exitosa, aunque lleva tres años ausente del seleccionado nacional. La falta de feeling con varios compañeros y su aparente rebeldía cuando le ha tocado ser suplente han sido signos que el técnico interpretó como contraproducentes. Esos datos, sumado a que Tevez sería suplente sí o sí ante la avasallante presencia del trío Agüero-Higuaín-Messi fue decisivo para la definición.
Una lesión inoportuna de alguno de los tres estandartes ofensivos del equipo en plena Copa pondría la situación a carne viva. Sabella se expone a la crítica masiva si hay ausencias obligadas en medio de la competencia, pero al mismo tiempo demuestra su coherencia y su falta de apego por los que piden decisiones para conformar a todos sin entender la interna de cada grupo.
Lo cierto es que muchas sorpresas no hay. Que Otamendi, Lisandro López, Rinaudo, Mercado y el ignoto Di Santo integren la convocatoria, no implica que vayan a formar parte de los 23 nombres definitivos que deberán entregarse el próximo 2 de junio como fecha tope. Uno imagina que Sabella ya tiene en su mente los nombres del 95% de los jugadores, reservándose una o dos dudas que probablemente pasan por la condición física de Fernando Gago, Augusto Fernández o Ever Banega, tres mediocampistas con distintas actualidades pero con problemas de lesiones que no les permiten llegar en buenas condiciones al inicio de los trabajos. Sabella confía en ellos y así se los ha hecho saber. Los incluyó, pero los mirará evolucionando para definir la cuestión.
También se puede suponer que el técnico ha priorizado tener los jugadores aptos para modificar eventualmente su táctica. Su esquema favorito en Estudiantes de La Plata fue un 5-3-2 y quizá lo vuelva a repetir. La convocatoria de Mercado-Federico Fernández-Basanta-Rojo, más Enzo Pérez y José Sosa por los costados, ha sido un clásico suyo en el gran equipo pincharrata que armó. Esto puede significar un cambio de estrategia: jugar de acuerdo con qué rival esté enfrente, si es más débil o más fuerte. Se verá.
Lo cierto es que la primera lista fue publicitada y es lo que tenemos. Que no es poco. No asegura nada, pero pone ya en carrera a un plantel que buscará llegar a las semifinales por primera vez en 24 años. Sería un éxito mayúsculo si se logra.

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Enrique Alejandro Fabbri (Caballito, Argentina, 1956) es un periodista deportivo especializado en fútbol, de larga trayectoria en los medios especialmente en la TV. Es uno de los periodistas con...