">

Tiempo en Capital Federal

18° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Este 32km/h
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Domingo 27 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado10°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Multitudinaria marcha por la crisis en el sistema de salud

Médicos y trabajadores de la salud marcharon hoy a la jefatura de gobierno de la Ciudad para repudiar el «ajuste salarial» que sufre el sector y denunciar el abandono y vaciamiento de los hospitales públicos.

Email This Page
movilizacion_ate_borda

Médicos, enfermeros, psicólogos, bioquímicos, residentes y concurrentes, técnicos y trabajadores de las distintas áreas de los hospitales públicos de la ciudad, protestaron acompañados por legisladores, trabajadores de ATE y docentes agrupados en UTE-Ctera.

La marcha arrancó a las 11 desde Avenida de Mayo en una ruidosa demostración de rechazo a la actual política de salud del macrismo e interrumpió totalmente el tránsito en esa avenida, desde 9 de Julio hasta Plaza de Mayo.

«Los porteños le decimos a Macri que abrimos las puertas del hospital público de la ciudad a todos los argentinos porque, como nos enseñó Ramón Carrillo, la salud pública es universal», dijo en un encendido discurso el directivo de ATE, Rodolfo Arrechea.
El dirigente advirtió que «está claro que los porteños vamos a defender el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires contra la intención de Macri de vaciarlo».

La columna llegó detrás de una gran bandera con la consigna «el recorte en salud mata», seguida por integrantes de asociaciones de profesionales y trabajadores.

Durante la protesta se denunció la falta de inversión en salud, «que traba las designaciones y genera un vaciamiento de la salud pública, que es un derecho», el recorte salarial «arbitrario», y la situación de precarización laboral de enfermeros, residentes y concurrentes.

«Nosotros, los residentes y concurrentes no estamos de paso en el sistema de salud. Pero con este gobierno porteño, el mismo sistema que nos forma, es el que nos expulsa y nos obliga a privatizarnos», dijo uno de los médicos recién recibidos.
El referente de la Asociación de Psicólogos del Hospital Borda, Miguel Cavia, denunció que a un año del desmantelamiento del taller Protegido 19 de ese centro asistencial, el 8 de agosto de 2012, y tras el dramático 26 de abril, cuando demolieron el edificio, «hay asbesto en el fondo del hospital».

«Aún no tenemos la auditoría interna que los ministros (Daniel) Chaín y (Guillermo) Montenegro anunciaron», reclamó el dirigente
«La ministra de salud porteña hizo abandono de los pacientes. Lo decimos porque no tenemos miedo. Somos nosotros los que vamos a defender el hospital público», concluyó Cavia.

La protesta reclamó además por una quita salarial que calificó de «arbitraria» y «compulsiva» y que afecta el sueldo de muchos médicos y profesionales de la salud desde hace dos meses.

«La excusa fue un error en la liquidación. En medio del deterioro y el vaciamiento que sufrimos en los lugares de trabajo, empezamos a recibir esta quita que va entre 1200 y 2000 pesos, según los casos», dijo a Télam un jefe de sala del Hospital Muñiz.
Los Hospitales Gutiérrez, Muñiz, Penna, Alvarez, Alvear, Tornú, Rivadavia, Argerich, Borda, Tobar García, la Maternidad Sardá, Moyano, centros de salud CESAC, y los Talleres Protegidos entre otros, estuvieron presentes o enviaron sus adhesiones.

Los manifestantes, además de movilizarse, realizaron un paro en los hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires, en los que se mantuvieron las guardias mínimas.

Durante la protesta se dio a conocer además que hoy la Cámara del Crimen rechazó la intención del Gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri de actuar como «querellante» en la causa en que se investiga la represión durante el desalojo en el Hospital Borda.

La medida judicial despertó un fuerte aplauso y cánticos contrarios al macrismo por parte de los manifestantes.
Eduardo López, titular de UTE-Ctera, dijo que «la escuela pública abraza al hospital público» y que «a la derecha no le interesa el hospital público porque toma a la salud como un derecho y no como una mercancía».

dz / fs

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario