Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Multitudinaria jornada de científicos y docentes universitarios contra el ajuste

El 90 por ciento de los directores de institutos advirtieron en una carta que “el deterioro provocará la destrucción de grupos de trabajo, la paralización de instrumental muy valioso y el éxodo de científicos, dilapidando de ese modo la inversión que nuestro país realizó a lo largo de muchos años”.

Email This Page
feria

Cientos de investigadores se movilizaron el jueves al Congreso de la Nación en defensa de la Ley de Ciencia y Tecnología que tiene media sanción en Senadores y que quedó pendiente para que se trate en diputados. Esta ley establece metas para elevar la inversión en el sector hasta el año 2030, y, en lo inmediato, que en el marco de la discusión del presupuesto para 2019 se aumenten las partidas asignadas al sistema científico.

Bajo el lema «Sin ciencia y tecnología no hay futuro», los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y los docentes universitarios  reclamaron el aumento presupuestario para las universidades, la ciencia y la tecnología y un incremento salarial de un 30% para sus trabajadores. A ello los becarios de investigación sumaron el reclamo de verdaderas licencias por maternidad, paternidad, enfermedad y violencia de género.

La protesta tiene lugar mientras transcurre la segunda semana de paro nacional en las universidades. En ese contexto,  los docentes universitarios también desarrollaron en Congreso una jornada de lucha con el conjunto de los reclamos del sector.

En una carta dirigida a diputados y senadores, los directores de los institutos del Conicet describieron la asfixia de los Institutos. Alertan que el Conicet donde trabajan casi diez mil investigadores- «se encuentra en un grave estado». Aseguran que de no tomarse medidas urgentes, “el deterioro provocará la destrucción de grupos de trabajo, la paralización de instrumental muy valioso y el éxodo de científicos, dilapidando de ese modo la inversión que nuestro país realizó a lo largo de muchos años”, dice el comunicado.

«El Consejo está al borde de la parálisis. Por eso decidimos marchar y enviarle una carta a los legisladores que fue firmada por el 90 por ciento de todos los directores de institutos del Conicet, algo inédito porque nunca pasó en la historia que se unieran todos en el mismo reclamo. Es grave lo que ocurre», contó Andrea Gamarnik Directora del Laboratorio de Virología Molecular y Directora del Instituto Leloir.

L os Institutos no cuentan aún –en el mes de agosto- con un presupuesto aprobado por el Directorio del Conicet, algo que jamás había ocurrido desde su creación. Hasta ahora los directores dicen que solo recibieron cuotas presupuestarias que suponen una reducción significativa respecto a los montos recibidos en 2017 y que no alcanzan para pagar servicios públicos, garantizar la limpieza y seguridad de las instalaciones ni para realizar reparaciones y mantenimiento básico de equipos científicos.

En tanto, se realizó una audiencia dentro del recinto con referentes gremiales –entre ellos Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, y Lucila D’Urso, de Jóvenes Científicos Precarizados- y legisladores nacionales, mientras que en la calle se desplegó una populosa feria de ciencias con más de 30 stands referentes de distintas disciplinas, para mostrar al conjunto de la sociedad las labores que realizan los investigadores y que se encuentran amenazadas por el ajuste de Macri. Allí se realizó al mediodía una asamblea docente en apoyo a la lucha de ciencia y técnica.

En la audiencia dentro del Congreso,  Romina Del Plá, diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda y docente universitaria y secundaria, denunció el vaciamiento “presupuestario y humano” de las universidades y el ámbito científico, señalando entre otros los despidos en INTI, Senasa, Agroindustria y el ajuste en el Conicet.

A la vez, investigadores, becarios, docentes universitarios y representantes de sindicatos estatales realizaron una jornada en el anexo de la Cámara de Diputados en reclamo de una ley de financiamiento de ciencia y tecnología. La charla fue coordinada por el ex presidente de Conicet y diputado nacional de Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza y los candidatos electos al directorio de Conicet Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, quienes denunciaron el vaciamiento en el sector.

Salvarezza señaló que “todo el sistema científico y tecnológico está en peligro”. Aseguró que después de dos años y ocho meses, la gestión del gobierno de Cambiemos es claro que “apunta directamente a la destrucción de este sistema que tanto costó reconstruir a partir del 2001”. Agregó que hasta 2015 se había logrado tener un sistema científico y tecnológico competitivo.

“Habíamos demostrado que éramos capaces de construir satélites, reactores nucleares y hacer biotecnología vegetal, sólo había que llegar a las aplicaciones. En ese camino íbamos, hasta este momento en el que estamos retrocediendo”, denunció.

Pecheny recordó que se enteró de su ingreso a Conicet en septiembre de 2001, un momento en el que para sus compañeros “la salida más obvia era Ezeiza, años de formación aprovechados en otros horizontes”. “Estamos a tiempo de evitar esa situación desoladora”, advirtió el investigador. Además, aseguró que el sector necesita “continuidad, previsibilidad y sostenibilidad” para garantizar la actividad, ya que el desarrollo de las investigaciones requiere un período de tiempo extenso. “Tirar años de trabajo a la basura es un derroche que no nos podemos permitir”, sostuvo.

Por su parte, Kornblihtt destacó que el problema que tiene ciencia y tecnología “tiene que ver también con la universidad estatal, pública, gratuita y laica que siempre es blanco de ataques cuando vienen gobiernos que quieren reducir el rol del Estado”. El investigador mostró gráficos realizados por colegas de distintas disciplinas con cifras que mostraban las deficiencias que comenzaron a sufrir a partir de la gestión de Cambiemos.

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario