Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 58%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Jueves 18 de Agosto
    Cubierto  12°
  • Viernes 19 de Agosto
    Despejado  14°
  • Sábado 20 de Agosto
    Cubierto  15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 17/08/2022 18:38:26
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mujeres siglo XXI: Nuevos roles y desafíos

Por necesidad o por elección, cumplen tareas hogareñas y, al mismo tiempo, se desempeñan en el mundo laboral. Un delicado equilibrio, que deben enfrentar día a día.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page
mujeres_estress

A partir de hace aproximadamente quin­ce años, en la población general se fue perfilando una nueva mujer. Ya sea por li­bre elección, o por necesidad, trabaja. Y desde fines de la adolescencia.

Su estatus es más elevado que en las décadas anteriores. Muchas de ellas comienzan, deci­didamente, a ocupar car­gos directivos, ejecuti­vos y administrativos. No lo consideran un simple empleo; forma par­te, muchas veces, de una exitosa ca­rrera.

La mujer se divor­cia. Y es paradójico: hay significativamen­te muchas mujeres que no se han casado nunca. Pero, se soli­cita no confundirse: muchas de ellas, sin casarse, con­viven durante años con hombres tenien­do relaciones estables. Muchas de ellas, inclu­so, han sido madres.

Es notable la me­nor dependencia de los hombres. Y, obviamen­te, no consideran que la unión, o el casamiento sean la meta última para conseguir la felicidad, algo muy distinto a lo esperado en las épocas de sus madres o abuelas.

Pocas mujeres adultas, hoy, siglo XXI, tienen la vida que esperaban cuando estaban creciendo. O lo que vieron y vivieron en su infancia o a comienzos de la adolescencia.

A muchas de ellas, les es imposible quedarse en casa sin trabajar. Un poco por la necesidad de cubrir costos elementales y otro poco por salir a la realidad cotidiana y no quedarse “prisionera” en la in­timidad del hogar.

Algunas mujeres deben cumplir ahora diversos roles, ocupando cargos directivos en bancos o instituciones sociales; al mis­mo tiempo, deben cum­plir como compañera en el hogar o en su rol de madre.

Algunas veces hemos escuchado quejas por no cumplir “a la perfec­ción” todos esos roles polivalentes que le tocan a la mujer. El dilema de esta nueva etapa histó­rica para la mujer es totalmente impre­decible. Un fin de semana compartien­do y organizando un encuentro familiar, y en el comienzo de la sema­na, participando de una negociación importante, como suele sucederles a las abogadas, a las directoras de bancos o a las responsa­bles de decisiones políticas.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Médico sexólogo clínico. Director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas. Jefe de Cátedra Libre Sexología Clínica.