Tiempo en Capital Federal

19° Max 14° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 87%
Viento: Sureste 21km/h
  • Martes 4 de Agosto
    Muy nuboso16°   21°
  • Miércoles 5 de Agosto
    Cubierto16°   22°
  • Jueves 6 de Agosto
    Cubierto con lluvias  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Muiños: «La urbanización es decisión de Macri»

Le vicepresidenta de la Comisión de Planeamiento, María Rosa Muiños (FpV), celebró la aprobación de la ley que habilita la construcción de complejos habitacionales para reubicar a 1300 familias que viven a la vera del Riachuelo.

Por Franco Spinetta
Email This Page
muinos legisladora porteña del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños
Villa_21-24_3_04_07_13_CL_55204
Anterior Siguiente

La ley para reubicar a más de 1300 familias en terrenos de la Comuna 4 obtuvo sanción definitiva en la Legislatura porteña. La primera lectura del proyecto había sido aprobada en septiembre y, tal como adelantó Diario Z entonces, la sanción de la iniciativa estaría lista a fines de noviembre. La ley fue aprobada por unanimidad y dispone la transferencia de inmuebles, expropiaciones y rezonificaciones de cinco predios. Los terrenos estarán afectados a la construcción de complejos habitaciones para más de 1300 familias de la villa 21-24, que viven a orillas del Riachuelo.

La legisladora del Frente para la Victoria y vicepresidenta de la comisión de Planeamiento Urbano, María Rosa Muiños, celebró la sanción de la ley aunque advirtió que «ahora la decisión de avanzar en la urbanización es del Ejecutivo». «Tienen que asignar presupuesto y establecer plazos», dijo a Diario Z. Muiños se mostró escéptica sobre el rol del macrismo: «Salvo por esta ley, nunca había mostrado voluntad de solucionar el problema que padecen miles de familias que viven a la vera del Riachuelo».

El plazo para relocalizar a las 1300 familias de la Villa 21-24 venció en enero de 2013. Hasta el momento, se relocalizaron sólo 117 familias de la 21-24 en el Conjunto Urbano Padre Mugica, ubicado en General Paz y Castañares, adonde próximamente irán otras 110 familias. El gobierno no había logrado un acuerdo con el resto en relación al destino de los núcleos habitacionales, puesto que las familias pretendían que los predios se ubicaran en el mismo perímetro, entre Caseros, Vieytes, el Riachuelo y Av. Saénz.

Muiños indicó que las familias que ya fueron reubicadas denunciaron problemas con las viviendas. «Se levantaron pisos, hay humedad, electrificación de paredes, caída de azulejos y no hay gas porque no se terminó la obra”, detalló. Por eso, la legisladora del FpV insistió en un pedido de los vecinos, que reclaman una comisión de seguimiento de las obras. «También queremos que se avance en el método de construcción solidaria: como el 80% de los hombres beneficiarios son albañiles, piden construir sus propias viviendas, ser parte del proceso», agregó.

Si bien el proyecto lleva la firma de los legisladores del PRO, Karina Spalla y Cristian Ritondo, el texto fue consensuado por legisladores de distintos bloques, la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), el Instituto de Vivienda de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público de la Defensa y ONG. El listado de terrenos, de hecho, surgió del trabajo de las mesas organizadas por los vecinos de la 21-24, que realizaron un relevamiento en la Comuna 4 -La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios- para poder construir sus viviendas. La iniciativa también contempla que los edificios tendrán un máximo de 40 unidades funcionales.

En junio de este año, ACUMAR diagnosticó 72 niños con probabilidad de presencia de trastornos en su desarrollo psicomotor y 53 niños con diagnóstico toxicológico por encima de los valores de referencia.

dz / Fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario