Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Muestra impactante, obra de trabajadores hoy despedidos

Irlanda 1916–2016 recorre un siglo de historia y literatura de la Irlanda independiente. Además se hizo una edición especial de Tema del traidor y del héroe, de Borges. La mayoría de quienes realizaron este trabajo están despedidos.

Por Daniela Pasik
Email This Page
Irlanda 1916 - 2016 1

Como un King Kong herido, la Biblioteca Nacional continúa activa. Mientras hace lo suyo, con pasión y dignidad, muestra la falla del sistema. “Sin los trabajadores despedidos esta muestra no podría haberse realizado”, dicen los carteles que recuerdan el despido de 240 personas y pueblan, delicada pero contundentemente, la Sala Juan L. Ortiz del monumental edificio de Agüero 2502.

Irlanda. 1916-2016 es algo más que una muestra. Es la última exposición realizada por la Biblioteca Nacional como era sin los despedidos, una cuarta parte del plantel total. Conmemora el centenario del alzamiento de Dublín durante la Pascua de 1916 que dio origen a la emancipación política irlandesa. Con un trabajo tan detallado como impecable recorre un siglo de vicisitudes históricas y culturales de la Irlanda independiente a través de la literatura y la historia.

Hay bibliografía, fotos, manuscritos y obras plásticas, entre muchas otras gemas que se pueden ir descubriendo paso a paso hasta junio, cuando baje la muestra organizada con la Embajada de Irlanda. La corona del rey Kong que no termina de desmoronarse nunca, en esta exposición es la publicación de Tema del traidor y del héroe, una edición especial del cuento de Jorges Luis Borges que, según recordó en la inauguración el jueves 7 Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca, transcurre “en un país oprimido y tenaz” que, según su autor, “para comodidad narrativa” sugiere ser Irlanda.

irlanda-cuadrado

“En 2013, dos jóvenes investigadores, Laura Rosato y Germán Álvarez, revisando los fondos borgeanos de la Biblioteca Nacional, encontraron en un ejemplar del número 112 de la revista Sur una tarjeta en la cual Borges había escrito, con lo que él llamaba ‘letra de enano’, un nuevo final para el cuento”, explica en el prólogo del libro Alberto Manguel, que va a asumir la dirección de la Biblioteca en junio, cuando termine esta muestra, “concebida durante la dirección del Dr. Horacio González”, explican el colofón y el catálogo.

Ese material está en el libro, y en la sala iluminada, ahí al alcance de la mano. Las tarjetas tachadas, corregidas y escritas por Borges, están ahí, entre otras maravillas que relucen en la exposición, que además muestra desde antiguas biblias en gaélico pertenecientes al acervo de la Biblioteca hasta originales y versiones castellanas de clásicos de la literatura irlandesa moderna y contemporánea de autores como William Butler Yeats, James Joyce, Oscar Wilde, Bram Stocker, Jonathan Swift, George Bernard Shaw y Samuel Beckett, entre otros.

Además, la exposición refleja la historia de los irlandeses en el país, con un registro que va desde el almirante Brown hasta los colonos establecidos a mediados del siglo XIX, o a través de publicaciones como The Southern Cross. Y muestra obras de varias  figuras destacadas de la literatura argentina de origen irlandés como Rodolfo Walsh, John William Cooke y María Elena Walsh.

Gauchos irlandeses

Gauchos irlandeses

En el tercer piso del edificio, en un salón diáfano con unos ventanales que muestran árboles, la ciudad, el río, la vista privilegiada es sólo un modo de ver las cosas. Un modo ciego, parcial. La visión completa está en los carteles que persisten, que explican la falta de los profesionales que trabajaron en esta muestra, como muchas de las otras cosas que están en duda, a punto de caer del rascacielos como un gigante enamorado que no se quiere rendir.
biblioteca nacional

 

Irlanda. 1916-2016. Durante la muestra se realizarán jornadas académicas y se proyectará un ciclo de cine irlandés. Biblioteca Nacional, Agüero 2502.  De lunes a viernes de 9 a 21, y sábados y domingos de 12 a 19. Gratis.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario