Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Muestra del artista brasileño Vik Muñiz

Sus fotografías se exponen en el Museo de la Universidad Tres de Febrero.

Por Julia Villaro
Email This Page
vik muniz

Llegamos a olvidar que las obras de Vik Muñiz –el artista brasileño que por estos días expone en el Museo de la Universidad Tres de Febrero– frente a las que estamos parados son fotografías. Sus obras centran la atención en el proceso a través del que las imágenes se conforman, pero a diferencia de otros fotógrafos preocupados por la especificidad del medio, Vic Muñiz pone el ojo en la conformación material de sus imágenes, antes de convertirse en fotos. Sólo después, mediante una “tradicional” toma directa, fotografía.
Entonces, al ya demasiado explotado recurso de realizar imágenes con materiales cuyo significante entra en relación directa con el significado –retratos de niños campesinos hechos de granos de arroz, por ejemplo–, Muñiz busca conferir un nuevo aliciente a través de su cámara. Todas esas imágenes, más allá del material que las conforma, se homogenizan frente a su lente. Ninguna, por más vericuetos que haya incluido su realización, es algo más que gelatina de plata sobre papel sensible, una escritura hecha de luz.
Cada serie lleva el nombre de aquel material que dio origen a esas imágenes: chatarra tecnológica, basura, postales, piezas de rompecabezas. Incluso células cancerígenas. El trabajo de perspectiva que demanda hacer imágenes con objetos refuerza la importancia de la toma: muchas de ellas sólo son comprensibles como tales desde ese único punto de vista donde el fotógrafo se para a tomar su imagen. Si no hay imagen fuera de ese punto de vista, entonces el lugar en que el fotógrafo se ubica para realizar cualquier toma es fundante de su sentido. No hay fotografía inocente, intenta decirnos Muñiz a través de procesos lúdicos pero que también connotan crítica y que buscan, en todo momento, poner de relieve la falta de inocencia y la ambigüedad de las imágenes, en una era en la que todo parece remitirse a ellas.
Desde el álbum de fotos familiares hasta las obras más importantes de la historia de la pintura, todo pasa por la lente-tamiz de Muñiz para mostrarnos su revés, su mueca, la capacidad de banalización del mundo contemporáneo, la cantidad de agujeros negros que quedan abiertos cada vez que una imagen intenta clausurar con su contundencia, cualquier discurso. En sus propias palabras: “Una metaimagen es siempre el resultado de un paradigma visual. Hacer arte es saber crear ciertos problemas”.

Vik Muñiz. En Muntref, Av. Antártida Argentina 1355. Martes a domingo de 11 a 19. Gratis.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario