Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 34km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Manuscritos nunca vistos y su relación con la prensa en la muestra de Borges

Una lógica simbólica, en Agüero, Historia Universal de la Fama en el Museo del Libro y de la Lengua y más en ¡la gran exhibición BORGES el mismo, otro a 30 años de su muerte. Gratis.

 

Email This Page
borges1

BORGES el mismo, otro consta de tres partes. Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que inauguró el jueves 14 de julio en la Sala Leopoldo Marechal. El jueves 21 se suma Historia Universal de la Fama, en el Museo del Libro y de la Lengua. Las exposiciones podrán visitarse hasta el 15 de diciembre y son con entrada gratuita. Además, en la Plaza del Lector, hay una muestra de adaptaciones del libro Georgie Dear, del dibujante Hermenegildo Sabat.

Entre otras maravillas que se pueden ver en Una lógica simbólica, lo más llamativo es el conjunto de manuscritos nunca mostrado en Argentina y valuado en dos millones de dólares. Son sus primeros libros de poemas, algunas ficciones de los 40 y un ensayo sobre el budismo de principios de los 50. En la misma muestra hay, entre otras gemas, dos versiones de Emma Zunz y otros manuscritos provenientes de colecciones públicas y privadas, donde los lectores pueden acercarse a la pequeña, garabatezca y particular letra de hormiga de Borges.  De postre, están los 11 folios que conforman Pierre Menard, autor del Quijote, que no habían vuelto al país desde hace 50 años.

«Es un acercamiento original. Es el mismo Borges, pero es otro. La muestra se va a instrumentar en dos lugares: en el primer piso de la biblioteca vamos a desplegar un conjunto de manuscritos inmenso. Nunca estuvieron todos juntos en una entidad pública, es una singularidad», dijo en diálogo con Télam Germán Álvarez, curador junto a Laura Rosato de este inmenso trabajo.

Sobre Historia Universal de la Fama, el curador dijo que la exposición busca “explorar cómo Borges es recibido por la cultura popular a partir de los años 60, donde se convierte prácticamente en una estrella de rock. Se instala como un clásico de la literatura y empieza a explorar la parte mediática».

La curadora, por su parte, aclaró sobre el conjunto total de la muestra: “Nunca en nuestro país hubo una reunión de manuscritos como los que se van a ver en esta oportunidad. Acá Borges habla por sí mismo a través de su escritura. Además está puesto en relación a la lectura, pensado como un juego de espejos. Vamos a poder explorar el corazón de algo que después se trasladó a los medios masivos de otra manera, podemos ver la relación entre el lector obsesivo, de otros autores y de su propia obra, las primeras ediciones corregidas y, del otro lado, el Borges reconocido, famoso, televisado».

BORGES el mismo, otro se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados y domingos de 12 a 19. Con entrada gratuita. Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, está en la Sala Leopoldo Marechal y en la Sala María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Historia Universal de la Fama inaugura el jueves 21 en el Museo del Libro y de la Lengua (Avenida Las Heras 2555).

DZ/dp

Fuente Redacción ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario