Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/12/2021 15:19:26
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Muerte infantil y medioambiente

.

Por sandra-bergenfeld
Email This Page

La mortalidad infantil es refle­jo de las condiciones socioeconó­micas y sobre todo su impacto en los sectores más desprotegidos. Resulta extraño que la en los últimos 20 años mostrara una tendencia decreciente (salvo duran­te 2002). Mientras que en 1990 la tasa era de 16 por mil, en 2007 se redujo a 7,9 por mil. En 2009 fue de 8,3 por mil. Según el ministro de Salud el escandaloso 12 por mil actual en la zona Sur respondería a causas «ambientales». Si entende­mos por ambientales hacinamiento, ausencia de infraestructura, focos de contaminación, calidad de agua, suelo y aire, carencia de planes epi­demiológicos, falta de urbanización de villas, coincidimos La pregunta es qué hace el Gobierno de la Ciu­dad para mitigarlo. Montevideo muestra un índice del 4,5 por mil y Santiago de Chile 6,5 por mil.

Recientemente, la Auditoría porteña aprobó el informe 3.08.15 cuyas tareas fueron efectuadas en tres hospitales (Pedro de Elizalde, Zubizarreta y Argerich) durante 2009. Se evidencian irregularidades en el manejo de riesgos medio­ambientales: vertido de sustancias peligrosas a la red cloacal; falta de mantenimiento de equipamiento biomédico, acopio de bidones in­adecuados sin rotular ni sellar con sustancias como mercurio, material radiológico, productos químicos; inadecuado manejo y disposición de residuos patogénicos; ausencia de Certificado de Aptitud Am­biental. Los residuos patogénicos se tiran junto a residuos comunes, y están al alcance de pacientes y trabajadores en pasillos y ascenso­res. El informe destaca la ausencia de campana extractora de vapores, de elementos de protección para el personal y no se realizan medicio­nes de gases.

Cabe preguntarse si estas defi­ciencias ambientales en los hospita­les porteños podrían colaborar con el incremento de estas muertes, el hospital es el primer lugar don­de el bebe habita. En el Argerich y Elizalde deberían funcionar las «Unidades Centinelas» encargadas de monitorear enfermedades de la contaminación (Boca, Barracas, Cuenca Matanza-Riachuelo y Villa Inflamable). En el primer semestre de 2008 no realizaron mediciones por falta de pago del Ministerio de Salud. Se desconoce si están en funcionamiento. La Ciudad debe revisar sus políticas para disminuir inequidades y unificar políticas sa­nitarias ambientales para romper la ecuación: desprotección-vulnerabi­lidad-ausencia de Estado.

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario