Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 44%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Lunes 23 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Martes 24 de Septiembre
    Despejado13°   19°
  • Miércoles 25 de Septiembre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Muere otra joven por un aborto clandestino

Organizaciones de mujeres convocan a un acto hoy a las 18 en repudio a la muerte en el hospital de Pacheco de una joven que abortó. La gobernadora maría Eugenia Vidal había celebrado la votación adversa en el Senado.

Email This Page
aborte
sin aborto
Anterior Siguiente

Una muchacha murió este martes a la mañana en el Hospital de Pacheco. Había ingresado el domingo con un cuadro de septicemia después de haber intentado interrumpir un embarazo con cabitos de perejil.

A la joven, madre de dos niños, le practicaron una histerectomía de urgencia pero no pudieron revertir el cuadro.

Un comunicado de la Campaña por el Aborto Legal subraya la “responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de los 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo, que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad. Ante el rechazo y/o la abstención a una Ley fundamental en la Cámara de Senadores de la Nación, responsabilizamos también a las autoridades provinciales. En este caso, a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, responsable de la implementación del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación”

Vidal celebró alborozada la votación adversa en el Senado y manifestó sentirse «aliviada» porque el aborto siga siendo clandestino.

Según consigna una nota de Alejandra Hayón en Página 12, “Liz vivía en un barrio humilde de José León Suarez y el domingo ingresó a la guardia con un shock séptico, una infección generalizada, por intentar interrumpirse el embarazo con un tallo de perejil.

“Hace años que no recibíamos un caso con perejil en las guardias. La ilegalidad somete a las mujeres más pobres a las prácticas más desesperadas”, le contó a Página/12 una médica que tuvo acceso al caso pero que prefirió preservar su nombre.

En el Hospital Belgrano le extirparon el útero para que la infección no siguiera avanzando y derivaron a la joven a un hospital de mayor complejidad en Pacheco, donde quedó internada en terapia intensiva hasta que murió esta madrugada. “Esto es lo que nos deja la clandestinidad, porque ahora a las chicas les cuesta más conseguir a alguien que les haga un aborto en mejores condiciones o les ponga una sonda, que aunque por supuesto es inseguro no es lo mismo que meterse un tallo de perejil. Las chicas tienen muchísimo temor a ir presas”, agregó la médica.

El ex ministro de Salud Daniel Gollán también lamentó esta muerte evitable: «Decenas de ellas hemos visto entrar a nuestros hospitales con cuadros sépticos y sabemos que, casi siempre, el desenlace será fatal. Es muy injusto».

La semana pasada falleció en Mendoza otra mujer, de 34 años, y el domingo anterior se conoció la muerte de Liliana Herrera, de 22 años, en Santiago del Estero.

Casa de la Provincia de Buenos Aires: Callao 237

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario