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Muchos quedaron sin vacante y fueron a los privados

Una encuesta de la Defensoría del Pueblo informa que el 40% de quienes la respondieron quedaron fuera de la educación pública. Y de ellos, el 32% se anotó en una privada.

Por Victoria Reale
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Un informe de la Defensoría del Pueblo sobre 309 chicos que tuvieron problemas para obtener vacantes en la escuela pública dice que 186 finalmente encontraron su banco pero otros 123 quedaron afuera. El área de Educación de la Defensoría presentó ayer un amplio informe sobre las deficiencias e irregularidades del sistema de inscripción on line que implementó el Ministerio de Educación.

La Defensoría realizó una encuesta a las familias que acudieron al organismo por problemas en la asignación de vacantes con el nuevo sistema de inscripción. Sobre 939 casos tramitados en la Defensoría, sólo contestaron dicha encuesta 309, o sea un 33%.

Dentro del universo de los que pudieron ingresar a la escuela (186), un 89,2% manifestó que la vacante respondió a sus expectativas. Pero las familias subrayaron que esto fue posible luego de un derrotero por distintas dependencias, organismos y también en algunos casos por intervención directa de supervisores y directores de escuelas. El 10,8% disconforme se quejó por la modalidad escolar, el turno y la distancia geográfica, entre otros motivos.

Entre los 123 chicos que quedaron fuera de la educación pública, más de la mitad (52,8%) no figuraba inscripto en el sistema o estaba en lista de espera. Un 14,6% de las familias rechazó la vacante porque quedaba muy lejos o por la modalidad escolar. Y un 32,5% ya había inscripto a sus hijos en escuelas privadas.

“El dato más preocupante es el desplazamiento de matrícula del sector estatal al privado. Este movimiento fue realizado por familias que habían expresado su elección por la escuela pública pero que el nuevo sistema de inscripción dejó fuera”, aseguró a Diario Z Gustavo Lesbegueris, titular del Área de Educación de la Defensoría del Pueblo.

Lesbegueris recordó que la inscripción de alumnos prometía agilidad y transparencia pero esto no fue así. “El sistema no es transparente porque hasta el día de hoy no recibimos ningún dato sobre la falta de vacantes en los distritos escolares – aclaró el funcionario-. Todos los años, en el mes de abril ya recibíamos un informe de la Dirección de Nivel Inicial que contenía la lista de espera que tenía cada jardín público. Y nunca se registró un caso de falta de vacantes en el nivel primario y medio. Sin embargo este año con el nuevo sistema de inscripción hubo problemas en esos niveles que terminaron resolviendo los supervisores y directores de escuelas”, concluyó Lesbegueris.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
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