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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Mucho tiempo y pocas obras

El Gobierno asegura que las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras estarán listas para 2015.

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Estaciones: La última gran inversión –casi 2600 millones de pesos– fue para cons­truir seis estaciones pendientes de la línea H: Pompeya y Sáenz hacia el sur; Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte, una cochera y un taller para mantenimiento. La obra debería finalizar a mediados de 2015, pero fuentes de Sbase lo pusieron en duda ya que un año y medio después de que la Unión de Empresas Techint y Dycasa ganara la lici­tación, no terminó ninguna estación. “Si se considera que en promedio tarda un año cada una, quedan por lo menos 5 años más de obras teniendo en cuenta los pocos avances que hubo”, calcularon. Por el contrario, hay un rumor de que se paralizará la construcción de las estaciones Sáenz y Pompeya, hasta se levantaron las ocupaciones de calzada, las va­llas para que los obreros y las máquinas pue­dan ingresar”.

Las imprevisiones son caras. En febrero, aunque la Justicia lo autorizó a construir la es­tación Plaza Francia de la línea H sobre la pla­za Alvear, Sbase resolvió no hacerlo. El costo es de casi 70 millones de pesos: 170 mil por día por la obra parada durante más de un año más 5 millones de la restauración de la plaza. Ahora, la ubicación de la estación se discute en la Legislatura.

El Gobierno asegura que las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras estarán listas para 2015.

Nodo Obelisco. Es otra obra frenada. Fue anunciado en septiembre de 2012 con bom­bos y platillos por Juan Pablo Piccardo. Se pro­metió construir un vestíbulo central común a todas las líneas cuyo acceso, un amplio arco vidriado, estaría ubicado en una plazoleta la­teral al Obelisco. También iban a ampliar los andenes, duplicando el espacio peatonal. La obra, que incluía nuevos sistemas de ventila­ción y ascensores, mejoraría de manera sus­tancial la combinación entre las líneas D, B y C. La licitación iba a adjudicarse el 28 de diciem­bre, pero quedó en la nada.

Algunos dicen que la superposición con el metrobús 9 de Julio hizo imposible comenzar los trabajos en el Nodo. Otros dicen que el Go­bierno se encontró con una obra mucho más complicada de lo que suponía en materia de in­geniería por “la enorme cantidad de caños que atraviesan el subsuelo en esa zona”.

Sbase le aseguró a Diario Z que la obra co­menzará en el segundo semestre del año.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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