Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mucho más que un shopping

Parque Social Abasto es ‘un ensayo civil para la construcción del espacio público’.

Por Agustina Martinez Alcorta
Email This Page

El barrio de Abasto es algo más que un shopping, y eso bien lo saben los vecinos que no cesan de generar actividades y conte­nidos culturales que reafirman su historia y su propia identidad. Como parte de una ini­ciativa académica se conformó el colectivo Parque Social Abasto, una red de nodos ur­banos de inclusión que nació con la idea de aprovechar y recuperar el espacio público para toda la comunidad, en contraposición a los efectos que, en la actualidad, tienden a la exclusión y a la concentración de activi­dades en espacios cerrados.

Los arquitectos y docentes Gustavo Dié­guez y Guillermo Tella proyectaron, desde la Universidad de Palermo, un trabajo de in­tervención y planificación estratégica para el barrio de que contó con el apo­yo y la participación de asociaciones civiles, teatros independientes, vecinos agrupados, profesionales e instituciones sociales.

¿Cómo nace la idea del Parque Social?
En la Ciudad existe la tendencia a crear par­ques tecnológicos, industriales y comercia­les que se caracterizan por tener una estruc­tura cerrada que polariza y excluye a gran parte de la población. En contraposición propusimos desde la carrera de Arquitectu­ra de la UP realizar un proyecto de interven­ción urbana con los alumnos, sobre el ba­rrio en el que está ubicada la universidad, el Abasto. El objetivo: articular las fuerzas vi­vas del lugar y potenciar sus actividades cul­turales, que son muchas pero dispersas, y nuclearlas a modo de una trama abierta. parque promueve la integración del espacio público, forma nuevos lazos de contención y vecindad y recupera los valores del lugar.

¿Cuál fue la respuesta de los vecinos ante la propuesta?
Tuvimos una muy buena respuesta. Se hicie­ron reuniones semanales con todos los ac­tores sociales en diferentes lugares a modo de talleres de discusión, donde se plantea­ban las iniciativas y posibilidades de concre­ción de las propuestas. Entre las activida­des se organizaron visitas a talleres de los artistas del barrio, apoyo escolar, cumbres de juegos callejeros, escuela de fútbol para chicos, festivales de música, atención psi­cológica y foros de discusión. Todos mos­traron mucho interés en generar un espa­cio que permita incluir las diferentes formas de expresión que tiene el barrio, que son muchas, pero una de las cosas que más nos llamó la atención fue que cuando les men­cionamos el shopping nos dijeron que para ellos el shopping no es Abasto, es otra cosa. Parque Social ofrece a los vecinos una oportunidad de revalorar y fortalecer lazos, tanto entre ellos como con su lugar de per­tenencia.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario