Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Muchachica: ¡Se ríen de nosotras!

Las payasas vienen ganando lugar y lo celebran en un encuentro.

Por Paula Sabates
Email This Page
Muchachica

Las payasas invadieron la cartelera porteña. Y para celebrar ese crecimiento, que realza los nodos entre la mujer, el arte y el humor, algunas de sus exponentes cierran el año compartiendo el encuentro MuchaChica, que agrupa seis espectáculos unipersonales de clown protagonizados –obviamente– por chicas.

“El objetivo es que el público conozca el mundo de las payasas, que transite con ellas distintos caminos y puntos de vista y que observe el recorrido que cada una hizo por su interioridad para encontrar lo que todos los seres humanos quieren encontrar: su centro”, cuenta a Diario Z Paula de la Cruz, que en el ciclo presenta la obra No sé si quiero.

El encuentro se propone resaltar la elección del uni­personal, un formato que se apoya en la cercanía con el espectador y la espontaneidad. “Elegimos el uniperso­nal por una cuestión estética. Es muy fuerte y profundo lo que le pasa a cada una y para transmitirlo a veces es necesario contarlo sola”, dice Irene Sexer, que de­sarrolla a su payasa en la obra Querida Marta, dirigida por Paula Etchebehere. “El unipersonal es casi catártico. Todas tenemos ganas de decir, de exorcizar y de poder transformar lo que sentimos en un hecho artístico y este formato nos lo permite”, agrega Luciana Wieder­hold, intérprete de Un poquito sola.

Además de Sexer, Wiederhold y de la Cruz, también participan del encuentro Marina Barbera, Valeria Maldonado y Yani­na Frankel, que presenta­rán respectivamente las obras Seis, Vuelo e Ingue. Todas ellas admiten una relación especial con el humor, al que consideran fundamental para un es­pectáculo de clown. “Lo que sucede con el humor del clown es que éste se ríe de sus miserias, se muestra vulnerable y da todo lo que tiene, ni más ni menos. El clown juega con lo que le sucede, está presente y es trasparente”, cuenta de la Cruz. Por su parte, Sexer asegura que no podría vi­vir sin humor: “Mi relación con el humor es permanen­te. Miro el mundo a través del humor. Y por eso, para mí un espectáculo de clown debe estar atravesado por el humor pero en todas sus formas, desde lo tragicómico a lo poético, pasando por el juego y la carcajada”.

Además del humor, las artistas comparten el uni­verso temático de lo femenino. Y, si bien observan la creciente producción de espectáculos hechos por muje­res, no creen que se trate de un género machista: “No es que antes no hubiera espectáculos de mujeres, pero sí que la mujer se va haciendo su lugar y entonces los hombres comienzan a valorarla y a reconocerla”, dice de la Cruz. “Tal vez se conocen más payasos hombres pero hubo grandes mujeres en el humor. Como Niní Marshall, una maestra de la payasada femenina”, apun­ta Sexer. Y Wiederhold concluye: “Uno se ríe del clown porque siente empatía con lo que sucede, y entonces ya no importa si uno es hombre o mujer, eso queda en segundo plano”.

MuchaChica, encuentro de payasas 14 y 15 de di­ciembre. Espacio NoAvestruz (Humboldt 1855, Paler­mo). Más información en www.noavestruz.org.ar.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario