Tiempo en Capital Federal

11° Max 8° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Lunes 27 de Junio
    Cubierto con lluvias10°   11°
  • Martes 28 de Junio
    Cubierto10°   15°
  • Miércoles 29 de Junio
    Cubierto10°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 26/06/2022 23:04:53
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Movimientos preelectorales: La UCR se cuela en la interna del PRO

Macri elogió a Michetti como compañera de fórmula, pero especulan con un acuerdo con Sanz.

Por Laura Mendoza
Email This Page
macri_sanz

Cuando pase el Mun­dial, Horacio Rodríguez Larreta y María Euge­nia Vidal oficializarán sus candidaturas a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires con lo que Macri, promotor de ambas, habrá despejado del frente inter­no algunas tensiones. Sólo le res­tará “pasar la ambulancia” para levantar heridos y entre ellos es­tará Gabriela Michetti, a quien el jefe de Gobierno porteño le aca­ba de tirar un centro esta sema­na: “Sería un lujo que Gabriela me acompañe en la fórmula pre­sidencial, sería un lujo para cual­quier candidato”, remarcó.

Sin embargo, el amanecer no parece tan soleado. Porque en medio de toda la estrategia co­mienza a gravitar el factor UCR. Y justamente la posibilidad de que, su colega Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) se cuele en sus deseos.

Por ahora no es más que un jue­go de tronos en la mesa de la arena electoral del PRO. Pero el escenario es propicio. Escrito o no, no es un secreto que hay vastos sectores de la UCR que estarían felices de bajar de sus pretensiones presidenciales tanto a Hermes Binner como a Julio Cobos, principales obstáculos para una alianza Unen-PRO en dos distri­tos vitales del interior.

En esa mesa de arena, dicen: “Cobos bien podría llegar a ser go­bernador de Mendoza, aunque el problema ahí es que Sanz también y acaso con más comodidad; en Santa Fe, el PRO amenaza con ser la segunda fuerza electoral, mien­tras que el progresismo de Binner espanta al votante conservador que ve en Macri una salida”.

Hace poco lo dijo sin pelos en la lengua el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy): “Con el PRO pude ga­nar, pero con los socialistas y Libres del Sur no se llega a ningún lado”. El “sincericidio” se escuchó en una re­unión de bloque en el Senado y fue acompañado por la brutal síntesis de un aliado del Frente Amplio Pro­gresista, quien soltó: “Dejémonos de joder, no podemos convencer ni a nuestros hijos de votar a un candi­dato a presidente de la UCR”.

Sea como fuere, lo que vale en política es lo real. El impedimento para una alianza antes de las Paso entre UCR y PRO parece centrarse en los protagonismos de los líde­res del frente y la puesta en valor que de Macri hacen las encuestas. Más allá de eso, entre el PRO y la UCR hay alianzas o acuerdos en Córdoba, Santa Fe, Misiones, Ju­juy, Corrientes, Tucumán, Formo­sa, Entre Ríos y Santa Cruz.

Volviendo a la mesa de arena: no son pocos allí los que imagi­nan un acuerdo con el presiden­te de la UCR, Ernesto Sanz. Aun­que un acuerdo para una fórmula compartida (a cambio de super­población de legisladores radica­les) y presentarse en la Paso, ¿de­jaría a Michetti fuera de juego por el premio mayor? Por ahora, son sólo especulaciones. Pero que se tejen en ambas márgenes parti­darias.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario