Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 34km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ejercicios de combinatoria con vistas a octubre

El PRO y el progresismo ensayan las alianzas posibles con miras a preservar sus bancas.

Email This Page
Selser_Ferraro_Solanas_Cortina_Hourest_Gentili NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 22: El líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, presentó formalmente esta tarde la alianza con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el socialismo y el GEN porteños, y vaticinó: "Ganaremos las elecciones de medio término en la Ciudad de Buenos Aires". FOTO NA

Los movimientos políticos hacia las legislativas de octubre cobraron fuerza en las últimas semanas en el arco opositor. Por un lado, el PRO avanza, con algunos escollos, en un frente con el economista Roberto Lavagna; mientras que el progresismo no kirchnerista podría enfrentarse en las internas abiertas.

Lavagna, quien se presentaría como primer candidato a senador, viene conversando con el macrismo desde fin del año pasado cuando se reunió con Mauricio Macri en la casa de un amigo en común. Hasta ese entonces había tenido reticencias con el líder de PRO. A partir de allí encaró una negociación que, aunque avanzó, todavía no vio la luz. Según pudo saber Diario Z uno de los ejes de debate es si llevar una lista colectora del PJ disidente, como pretende el economista, o no. En el PRO se negaron a ello.

“Lavagna dijo que no quería vestirse de amarillo, nosotros estamos de acuerdo con un frente pero no vamos a regalarle las listas”, apunta uno de los armadores PRO. El economista, además, presenta una carta tentadora para el macrismo: la estructura de sus dos aliados, Hugo Moyano, y Gerónimo “Momo” Venegas (peones rurales) para la provincia de Buenos Aires, donde el macrismo camina hacia un papelón histórico. Hacia dentro del Gobierno porteño el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, es uno de los que alienta este frente con el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner. Según cuentan fuentes oficiales, Larreta piensa que esa candidatura, con un buen resultado los pergaminos quedarían del lado de Lavagna y, en el caso de un magro resultado, los costos los pagaría su probable compañera de fórmula y archienemiga: Gabriela Michetti.

Justamente la diputada nacional medita qué hacer. Si bien le confió a Macri que está dispuesta a ser segunda de Lavagna, puertas dentro de su casa en Balvanera sus asesores quieren convencerla que se presente como primera candidata al Congreso y negociar de mejor forma las listas.

Del otro espectro opositor, el armado del progresismo no kirchnerista no pasa por su mejor momento. A pesar de las especulaciones sobre una lista común, el lunes la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer anunciaron “un camino de búsqueda de consensos”. Extraño: en la presentación oficial estuvo Pino Solanas pero faltó Elisa Carrió. Tampoco estuvo, de parte del socialismo, Hermes Binner. El radicalismo quedó afuera de estas negociaciones. Entre los objetivos de esta alianza está la renovación de la banca de Lilita Carrió, y la candidatura a senador de Pino Solanas. Además ya se negocia un lugar en la lista de legisladores para Roy Cortina (socialismo), el intento por regresar a la Legislatura porteña de Martín Hourest (GEN) y la renovación de varios legisladores de Proyecto Sur cuyo mandato vence (por caso Rafael Gentili).

Paralelamente el ex presidente del Banco Central, y diputado por la CC, Alfonso Prat Gay, tiene cerrada una alianza con un sector de la UCR (encabezada por el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra) y con Libres del Sur, en particular bajo la figura de la diputada Victoria Donda. Por lo bajo en este sector dicen que competirán en las internas abiertas con la dupla Prat Gay-Donda.

Quien quedó afuera, y ciertamente enfureció cuando vio la primera foto de Pino Solanas y Carrió, fue Claudio Lozano. El diputado de la CTA ya piensa en su propio espacio progresista y, para ello, quiere llevarse un sector de Proyecto Sur (en particular al Partido Socialista Auténtico, que pretender renovar sus dos bancas), al MST y otros pequeños espacios progresistas que se desprendieron del ARI como el Partido Social.

Así las cosas, quien está aún fuera orgánicamente es la UCR a pesar de que Gil Lavedra tiene un pre acuerdo con Libres del Sur y Prat Gay. El camino de soledad elegido por el radicalismo porteño le valió en 2011 un fracaso rotundo: menos del 2% de los votos y ninguna banca con Silvana Giudici, hoy funcionaria de Macri.

 

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario