Tiempo en Capital Federal

20° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 19km/h
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   21°
  • Jueves 29 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Movilización al INCAA contra despidos y en defensa del cine nacional

Decenas de entidades vinculadas al cine nacional convocan a un acto este jueves en las puertas del INCAA, el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales, en la avenida Lima al 300.

Email This Page
0417protestaincaag-01
0417protestaincaag-05
Anterior Siguiente

La Asamblea de la Comunidad Audiovisual, que reúne a decenas de entidades vinculadas al cine nacional, convoca a un acto este jueves en las puertas del INCAA, el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales, en la avenida Lima al 300. Son técnicos, guionistas, creativos, actores, productores, directores y estudiantes

Desde el desplazamiento, en abril, del presidente del INCAA, Alejandro Cacetta (un CEO de Patagonik Group), y de Pablo Rovito, director concursado de la Enerc, todos los pronósticos de la comunidad audiovisual y los trabajadores del INCA se han confirmado. En ese momento, un comunicado del Ministerio de Cultura advirtió que “el recambio de Alejandro Cacetta obedece a la necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa en el INCAA». Algunos vieron en esta declaración la confirmación de que el Ministerio quería apretar el acelerador con los planes de ajuste sobre el INCA.

Los temores parecen haberse confirmados.

El comunicado de la Asamblea de la Comunidad Audiovisual, que convoca al acto,  denuncia  “un escenario en donde la subejecución, admitida livianamente por el mismo presidente del INCAA, Ralph Haiek, en la interpelación en el Congreso, tiene como consecuencia una parálisis que repercute en la producción, en los puestos laborales y en la pérdida de acuerdos de co-producción que ponen en riesgo la concreción de proyectos ya aprobados.

A esto se le suman los despidos en el INCAA, «un eslabón más en el plan de vaciamiento al sector, la consecuencia lógica de un proyecto para el cine nacional que implica reducir la cantidad de películas producidas. Porque achicar la planta del INCAA es achicar el cine argentino”.

El Colectivo de Cineastas, que agrupa a realizadores, productores y técnicos que vienen haciendo cine de manera independiente, también subraya que “en los pocos meses que lleva la gestión de Ralph Haiek se está viviendo un recorte de hecho sobre la producción cinematográfica a partir de la paralización administrativa y la subejecución del presupuesto. Paralelamente, la negativa a mostrar el proyecto de la Ley de convergencia digital por parte del oficialismo evidencia los peores augurios para los fondos del régimen de fomento. Además, el anuncio de la tercerización de los créditos en entidades financieras y bancarias privadas expone a los productores y realizadores a mayores condiciones y exigencias, que pocos podrán cumplir, en un nuevo eslabón de esta escalada contra el cine argentino”.

A esto se suma el despido de cuatro trabajadores del INCAA y el temor sobre el futuro de unos 300 trabajadores que tienen contratos prontos a vencer, casi la mitad del plantel.

Por otra parte, las autoridades del INCAA anunciaron el cierre de la sala CINE.AR ArteCinema, en el barrio de Constitución. “Lejos de cerrar las ahora llamadas Salas Cine.Ar (antes “Espacios INCAA”), creemos que se trata de abrir nuevos y re discutir los términos de la exhibición de cine nacional con una cuota de pantalla acorde a la producción actual y con incentivos para la distribución de cine nacional, para largo y cortometrajes”.

Las demandas con las que se convoca al acto son:

• No al ajuste en el cine nacional: por el funcionamiento del INCAA sin trabas administrativas.
• Reincoporación de los 4 trabajadores despedidos del INCAA.
• No a la tercerización de los créditos
• Cese de la intervención de hecho del Ministerio de Cultura.
• No al cierre del ArteCinema.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario